VANESSA GÓMEZ

Italia multa a Ryanair y Wizz Air por el cobro de la maleta de mano

El país transalpino impone una multa de tres millones de euros a la compañía irlandesa y de un millón a la húngara y les da un plazo de 60 días para que modifiquen su política

G. Gines
RomaActualizado:

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana (AGCM) anunció ayer que ha multado a Ryanair y Wizz Air por «engañar» al consumidor con su nueva política sobre el equipaje de mano de pago. En concreto, el país transalpino ha impuesto una multa de tres millones de euros a la irlandesa y de un millón a la húngara. Además, les ha ofrecido un plazo de un mes para que notifiquen cómo modificarán estas políticas.

La multa es el resultado de una investigación que se inició el pasado mes de septiembre en el caso de Ryanair y en octubre en el de Wizz Air. Fue la respuesta de Italia a la nueva política de equipaje de estas compañías, que fija el cobro de un suplemento a los pasajeros que viajen con equipaje de mano, aunque este sea una maleta pequeña. En concreto, Ryanair cobra en España entre seis y ocho euros por este extra.

Para la autoridad italiana, esto «constituye una práctica comercial incorrecta, pues engaña al consumidor sobre el precio efectivo del billete, ya que no incluye en la tarifa básica un elemento esencial en el transporte aéreo como es la maleta de mano grande». La AGCM añade en su resolución que «corresponde a los hábitos de consumo de la práctica totalidad de los pasajeros viajar con una maleta de mano grande consigo» y que la maleta de mano es «un elemento esencial» en el servicio de transporte aéreo y su uso «debe ser permitido sin ningún precio adicional».

En España, Ryanair aplica esta política desde el pasado 1 de noviembre. El Ministerio de Fomento mantuvo una reunión con la compañía en la que le pidió que justificara esta decisión. Además, reclamó a Bruselas que fijase una política de equipaje que estuviera vigente en todo el continente.