La inversión inmobiliaria en Cataluña puede caer un 50% hasta final de año

La incertidumbre da lugar a que diversos fondos hayan paralizado sus inversiones, también en la promoción residencial

Edificio de oficinas en Barcelona INÉS BAUCELLS
Luis M. Ontoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Asesores de fondos de inversión del sector inmobiliario reconocen cómo la crisis política catalana ha pasado, en pocos meses, de ser una cuestión obviada en los consejos de administración de las entidades internacionales a convertirse en un elemento recurrente. «Antes apenas nos pedían informes sobre el tema. Entendían que tenía un impacto nulo en el negocio. Hoy, de alguna u otra manera, ocupa todas las conversaciones», reconoce Antonio Pan de Soraluce, director general de Colliers Internacional de España, una de las principales firmas internacionales de intermediación en el sector. Desde la petición de confirmación o desmentido de rumores –«nos llegaron a preguntar si el Govern les va a obligar a comprar bonos patrióticos» o si los independentistas «quieren crear una nueva moneda», comentan a modo de anécdota– hasta el encargo de análisis políticos sin aparente solución. «Nos preguntan cuándo tiempo va a durar esto. Obviamente, nadie sabe qué decir».

Como en cualquier situación de incertidumbre que impacta en el mercado estas preguntas, muchas veces irresolubles, sí tienen una respuesta: la parálisis, la cancelación de las inversiones y la selección de otros destinos . «Trabajamos con inversores globales para los que invertir en Cataluña produce una sensación de riesgo, una sensación que ha hecho que se paren algunos proyectos», recalca Pan de Soraluce.De hecho, reconoce que, en la actualidad, mantiene 175 millones en «stand by», inicialmente destinados a inversiones en Cataluña, «a la espera de que mejore el contexto político» y «que se vuelva a una situación ordinaria».

Cae un 20% la asistentia al Meeting Point

Los mensajes de Pan de Soraluce no son aislados. Esta semana la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria(ACI), que reúne a las principales firmas del ramo –Aguirre Newman, BNPParibas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield,JLL, Knight Frank y Savills–, alertó en un comunicado sobre las consecuencias del desafío de la Generalitat a la Constitución, que afecta «gravemente el normal funcionamiento de la actividad inversora y el desarrollo del mercado». Mientras tanto, la presencia de los inversores internacionales que han asistido a las ponencias de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point ha bajado entre un 15 y un 20%. Firmas como Starwood Capital también han hecho saber a sus clientes que «priorizará» sus inversiones en las zonas no afectadas por la crisis catalana.

De momento, tanto las cifras de Cataluña como las del resto de España no muestran signos de esta contracción. Desde comienzos de año se ha registrado una inversión acumulada en todo el país de 10.300 millones de euros , cifra que supera el acumulado del conjunto del año 2016, según un informe elaborado por la consultora Cushman & Wakefield. Y muestra de la buena dinámica que experimentaba hasta ahora el mercado es que Barcelona, por ejemplo, ya ha superado en inversiones de oficinas, con 800 millones de euros, todo lo cosechado en 2016, el doble del registro que el año pasado.

Pero la inquietud actual presenta un entorno que amenaza con dar lugar a un profundo viraje. «Aunque en Cataluña se van a superar los volúmenes de inversión del año pasado, se espera que se ralentice durante los próximos meses . Es difícil aventurarse cuánto. Estimamos que en el cuarto trimestre la contracción sea bastante importante, con una bajada de en torno al 50% en el mercado catalán en comparación con la media de los trimestres del último año», apunta el director general de Colliers.

Descenso de precios

Al mismo tiempo, ya se observan reacciones en los precios de algunos activos, como los hoteleros, que habían crecido de manera significativa en Barcelona, al calor de la moratoria hotelera aprobada por el Ayuntamiento de Ada Colau. «Los precios son ya significativamente más bajos que en verano. La percepción del riesgo y el retroceso de ocupación hotelera da lugar a que se exija en la compra una mayor rentabilidad», recalca Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea.

Y aquí viene la pregunta del millón: vista la fuerte influencia de la situación en el sector inmobiliario no residencial (oficinas, hoteles, comercio y logístico), ¿afectará también a la vivienda? Fernando Rodríguez de Acuña, director general de la consultora inmobiliaria R.R. de Acuna & Asociados, cree que el freno en las inversiones a corto plazo, la compra de terreno finalista para promocionar en breve margen de tiempo, «ya se está produciendo». En el caso de las inversiones a medio plazo, se trata de un fenómeno más difícil de determinar, si bien para un promotor, «por muy atractivo que resulte el mercado», le resultará más complicado convencer a «inversores extranjeros y entidades» para abordar su financiación, detalla.

Cae la venta de viviendas

Lo cierto es que la crisis catalana ha irrumpido en un mercado inmobiliario que ha venido consolidando poco a poco su recuperación en los últimos trimestres. Las ventas de viviendas volvieron a aumentar en el segundo trimestre y, aunque lo hicieron con menos brío que en el primero (13,3% frente al 16,8%, respectivamente), se situaban ya, según cálculo de la consultora Afi, en niveles similares a los observados en la media de 2008- 10, cuando existían incentivos fiscales a la compra de vivienda.

La presencia de inversores internacionales había venido siendo mayor en los principales núcleos productivos del país, esto es, en Madrid y Cataluña, aunque esta última en menor medida. Así, desde el inicio de la recuperación económica en 2013, los flujos de inversión extranjera directa recibidos son tres veces más elevados que los observados durante los años del boom . Además, en relación con el total de la inversión extranjera que ha llegado a España en estos años, los fondos destinados tanto al sector inmobiliario como a la construcción han pasado de suponer un 10% entre 2001 y 2012, al 20% en los últimos tres años

Según la consultora que preside Emilio Ontiveros, «la clave de la concentración de estos fondos en Madrid y Cataluña se debe a que destacan por el buen comportamiento del segmento residencial y, además, concentran buena parte de otro tipo de inmuebles (como por ejemplo, oficinas y centros comerciales) que nutren el activo de las socimi y los fondos de inversión inmobiliarios». Una tendencia que ahora arroja numerosas incógnitas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación