Carga y descarga de contenedores en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria
Carga y descarga de contenedores en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria - MARCOS DE RADA
Hasta 11.504 millones de euros

La inversión extranjera creció hasta marzo un 77% a su mayor nivel desde 2011

País Vasco y Cataluña recibieron el 56% de la inversión, el máximo en un primer trimestre desde 1993

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inversión extranjera ha dejado atrás la falta de Gobierno y arrancó el año en niveles que no se veían en el último lustro. España recibió 11.504 millones de euros entre enero y marzo, un 77% más que en el mismo periodo del año pasado y su mayor importe desde 2011, según los datos publicados por el Ministerio de Economía.

Este importe se corresponde con las inversiones productivas, que excluyen a las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), unos instrumentos que desvían inversiones con fines de reducir la factura fiscal y que entre enero y marzo sumaron 6.404 millones, una tercera parte del total de inversiones.

Como ha señalado en alguna ocasión el ministro de Economía, Luis de Guindos, desde el Gobierno se ha observado que una parte de la inversión extranjera se congeló el año pasado ante la interinidad del Ejecutivo, lo que estaba produciendo un fuerte incremento durante los primeros compases de 2017.

Una de las grandes operaciones es la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis, que puede llegar a 30.300 millones. Según Mergermarket, si se cierra esta operación, el mercado de fusiones y compras español superará en un mes la inversión extranjera recibida durante todo el año pasado. Hasta mayo, las compras y fusiones crecieron un 19,66% según TTR.

Máximo histórico de Cataluña y País Vasco

Por comunidades autónomas, el 41% de la inversión se dirigió a Madrid, con 4.722 millones de euros –un 3% más que el año pasado–. Le siguen País Vasco, con 3.828 millones que supone un 33% de la inversión en todo el territorio nacional, y Cataluña, con 1.712 millones, un 15% del conjunto.

Estas dos últimas comunidades autónomas cosecharon su máximo histórico de inversión extranjera recibida durante el primer trimestre de toda la serie histórica del ministerio, que arranca en 1993.

País Vasco y Cataluña contabilizaron un vertiginoso aumento de la inversión del 1.988% y del 69% respectivamente. La estadística del Ministerio de Economía recoge las participaciones en capital, inmuebles de más de tres millones de euros y contempla las operaciones entre empresas cotizadas. Es decir recoge las grandes inversiones, por lo que fluctúa ampliamente cuando se produce una operación de gran tamaño.

Comunidad Valenciana, con un 4,5% de todas las inversiones, Galicia, con un 1,5%, y Andalucía, con un 1,1%, completan el ranking de inversiones autonómico.

Ver los comentarios