Vídeo: El IPC interanual se dispara ocho décimas en diciembre
Vídeo: El IPC interanual se dispara ocho décimas en diciembre -  Francisco Javier De Las Heras
En 2017

Los pensionistas perderán poder adquisitivo por primera vez desde 2012

La inflación acaba el año en el 1,5%, y las pensiones subirán en 2017 un 0,25%

MadridActualizado:

La inflación ha irrumpido con fuerza para despedir el año y ha cerrado 2016 en su mayor nivel desde 2013. Los precios subieron en diciembre de 2016 un 1,5% frente al mismo mes de 2015, como recoge el Índice de Precios al Consumo (IPC) que ayer publicó el INE. La inflación venía del 0,7% de noviembre y repuntó ocho décimas en el último mes del año, un alza que no se producía en un mes desde octubre de 2009, cuando subió un punto. Al tomar la variación mensual, el IPC creció un 0,6% entre noviembre y diciembre.

Si bien Estadística no desagregará hasta enero qué productos fueron los que más se encarecieron, sí apunta a los combustibles como principal causa del repunte. «Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado», zanja el INE en su escueta nota.

Los vaivenes en los precios de la energía han corrido paralelo a la evolución de la inflación en los últimos dos años. Tras permanecer desde 2013 en registros negativos y en caída libre, en abril de 2016 la inflación tocó suelo en el -1,4%. Desde entonces comenzó una escalada que ha tomado velocidad en la recta final del año a medida que se encarecían los combustibles.

Este incremento de los precios se prolongará en 2017 y se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, algo que no ocurría desde 2012. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) estima que 2017 acabará con una inflación cercana al 2%. Mientras tanto, las pensiones se revalorizarán un 0,25% en 2017, como aprobó ayer el Consejo de Ministros. En 2014, 2015 y 2016 se incrementaron un 0,25%, siguiendo la ley del Factor de Sostenibilidad de la última reforma, ya que hasta 2013 se solía tomar de referencia el dato del IPC anual de noviembre.

Las pensiones ganaron poder de compra en 2016

Este alza del 0,25% año a año provocó que los jubilados ganaran poder adquisitivo pese a que el IPC estuvo en negativo desde 2014. Algo que también ocurrió en 2016, ya que la inflación media fue del -0,2% pese a que acabara el año en el 1,5%, por lo que funcionarios y pensionistas elevaron su poder de compra el año pasado. Así lo señalaron ayer desde el Ministerio de Economía, si bien CC.OO. denunció que los pensionistas han perdido un 1,25% de poder adquisitivo en 2016, al tomar de referencia el dato de diciembre.

Sin embargo, la inflación media anual refleja mejor la evolución de los precios, por lo que es preferible tomarla de referencia frente al dato de diciembre. Así lo entiende también María Jesús Fernández, economista de Funcas, que señala que «lo correcto es comparar la subida del 0,25% con el dato de inflación media anual, -0,2%, no con el dato de diciembre».