ABC

«InPulse», el Big Data llega a los tractores

La multinacional italiana «Octo Telematics» junto a AMA Spa y STE Industries, implantará en España y otros países europeos una solución telemática para gestionar flotas de vehículos y maquinaria de sectores como el agrícola, la minería o la construcción

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campo 3.0 está un poco más cerca. La multinacional italiana «Octo Telematics» comenzará pronto a introducir «InPulse» en España, una solución telemática que permitirá gestionar las flotas de vehículos y maquinaria agrícolas; así como de la minería o la construcción a través de una serie de sensores inalámbricos y unidades de control inteligente que permitirán recoger datos una amplia variedad de datos (localización en tiempo real, nivel de gasolina, humedad del aire, temperatura ambiente, etc...). Una información a la que fabricantes y operarios podrán accedecer desde cualquier dispositivo o web.

En este sentido, «InPulse» tiene capacidad para recoger y enviar toda esta información de forma inalámbrica o por cable al Centro de Datos de Octos Telematics, para su posterior análisis y tratamiento.

En palabras del manager de Octo en España y Portugal, Davide De Sanctis, lo que han hecho es trasladar una tecnología usada previamente en el sector de los seguros de coches a una actividad aparentemente alejada de los grandes cambios tecnológicos como la agricultura.

inpulse telematics from Matteo Moiraghi on Vimeo.

«La empresa que tenga un tractor, por ejemplo, podrá estar informada de cómo se usa este vehículo así como diseñar el calendario de mantenimiento», añade el máximo responsable de Octo en España. A su juicio, esta nueva aplicación permitirá también «una mayor interacción entre la empresa propietaria de la maquinaria y el agricultor».

De Sanctis ha añadido que en un sector como, por ejemplo, la construcción dará la posibilidad de realizar una «gestión más proactiva» de todos los equipos e «intervenir instantáneamente en caso de accidente, además de conocer las características del entorno medioambiental en el que ese vehículo o máquina se está desenvolviendo (temperatura, humedad...)». Además ha confirmado el interés de Octo en comercializarlo en España y otros países europeos, a través de los grandes importadores y fabricantes de maquinaria.

Para lograr todo lo anterior, la multinacional italiana ha echado mano de su experiencia de 13 años como creadora de aplicaciones telemáticas para aseguradoras y fabricantes de coches. Además de aliarse con empresas especializadas como como AMA Spa- proveedor de componentes para este tipo de vehículos denominados «off - highway» o que no circulan por carreteras- y STE Industries, diseñador de aplicaciones para campos como la agricultura o la logística.

En concreto, su software de análisis ya permite extraer un buen número de datos a través de diferentes sistemas instalados en los automóviles y motos. Lo que es de mucho interés para las aseguradoras, que pueden diseñar tarifas ad hoc para cada asegurado y conocer su comportamiento al volante. Hasta el momento ya lo usan 4,3 millones de vehículos, incluyendo camiones, más de 150.000 coches en España. Gracias a estas aplicaciones, Octo maneja una base de datos de hasta 108 terabytes.

Ver los comentarios