El inmobiliario se implica en los objetivos de desarrollo sostenible

El acceso a la vivienda, las «smart cities» y la tecnología centrarán los debates del congreso

Además de promociones, habrá un área de exposición dedicada a las reformas, decoración y mobiliario ABC

Juan Carlos Valero

El derecho al acceso a la vivienda, la sostenibilidad, la complejidad de las «smart cities» o ciudades inteligentes, la tecnología asociada al sector inmobiliario o «proptech» y las últimas tendencias como compartir hogar y lugar de trabajo, conocido como «coliving», una evolución natural del «coworking». Estos son los principales ejes del Congreso Barcelona Meeting Point (BMP) , que se celebrará en el recinto ferial de Monjuïc del 16 al 19 de octubre. La oferta congresual se ha doblado a cuatro salas de conferencias que acogerán más de 50 sesiones en las que participarán más de 150 conferenciantes de primer nivel mundial en lo que se configura como foro de reflexión y laboratorio de las actuales tendencias del sector inmobiliario.

El BMP que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) desde hace 23 años apuesta por acercar el sector inmobiliario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados hace 4 años por la ONU en una agenda que tiene su horizonte en el 2030. «Existen muchos ejemplos en el mundo de políticas que facilitan el acceso de los ciudadanos a la vivienda », señala Pere Navarro, delegado especial del Gobierno en el CZFB. En ese sentido, el BMP acercará los proyectos que destacan en el mundo y que pueden inspirar en la búsqueda de soluciones de futuro, tanto para garantizar el acceso a una vivienda a todos los ciudadanos, como para conseguir que los planes que se desarrollen sean mucho más eficaces energéticamente y más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El establecimiento de alianzas es otro ODS que aplica el CZFB. «Analizaremos modelos de colaboración público-privada en la vivienda asequible y la gestión de carteras residenciales, como el caso de Viena, la ciudad que tiene posiblemente el mejor sistema de política de vivienda social, y analizaremos si este modelo es aplicable en una metrópoli española como Barcelona», explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BMP.

En BMP 2019 participarán 280 empresas procedentes de 26 países

El sector de la tecnología aplicada al inmobiliario o «proptech» cuenta con un programa propio de conferencias dentro del BMP. Otro puntal del salón es el BMP Startup Innovation Hub , una zona de exposición donde más de 40 startup presentarán soluciones disruptivas que impactan directamente en el inmobiliario por la redefinición que hacen en la manera que se realizan los negocios, además de aportar técnicas de construcción y rehabilitación más eficientes y sostenibles.

Los precios de la vivienda se han disparado en toda Europa, según Eurostat, con diez países con incrementos por encima del 8%, aunque la variación interanual en España a junio de 2019 registraba una subida del 5,4%, lejos de Hungría (14%) y la mitad que en Luxemburgo, Croacia y Portugal , los tres por encima del 10%.

Los expertos indican que estas alzas están alentadas por la mejora del mercado laboral y una política monetaria de tipos de interés bajos, extremos que hacen posible que algunos bancos ofrezcan hipotecas a tipo fijo al 1,5%. En esas condiciones financieras, el sector inmobiliario puede ser contemplado como un valor refugio ante los riesgos de la Bolsa. Pere Navarro lo considera una buena señal, «porque muestra su solidez, siempre y cuando no sirva solo para especular».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación