Inditex recupera su ritmo de crecimiento: gana un 10% más y las ventas suben un 5%

El grupo textil ganó de febrero a abril 734 millones

El dueño de Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, entre otros, recupera su ritmo de crecimiento. ABC / Vídeo: En todo 2018, Inditex ya ganó un 2 por ciento más, hasta 3.444 millones de euros

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Inditex mejora su ritmo de crecimiento. El grupo textil se ha quedado a las puertas de superar la barrera de los 6.000 millones de facturación en el primer trimestre fiscal, que comprende de febrero a abril, por primera vez en su historia. En concreto, la compañía ha facturado 5.927 millones, lo que supone un 5% más que el año pasado . Unas ventas que a ritmo constante también crecen en un 5%. Además, su beneficio neto alcanzó los 734 millones, un 10% más que en 2018.

Su mejoría en estos tres primeros meses es notable con respecto a 2018. Este año su beneficio vuelve a crecer a doble dígito , después de que el ejercicio pasado solo logró aumentar un 2,1% y facturar un 1,5% más por estas fechas. De esta manera, el dueño de Zara, Massimo Dutti y Stradivarius entre otros recupera su ritmo de crecimiento.

El sector textil ha vivido un bache en las ventas debido a las altas temperaturas, un hecho al que Inditex no se ha quedado al margen. Así, según informa la compañía, las ventas en la segunda mitad del trimestre se vieron afectadas por «condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales en diversos mercados». Una vez entrado en meses más calurosos, Inditex explica que l as ventas han vuelto a «los niveles previos».

En estos tres primeros meses de su trimestre fiscal, el resultado de explotación (Ebit) fue de 980 millones frente a los 851 del pasado año. Por su parte, el Ebitda fue de 1.675 millones frente a los 1.125 del pasado año.

Además, Inditex ha comunicado un avance del transcurso del segundo trimestre , cuyos resultados saldrán a la luz el próximo mes de septiembre. En concreto, Inditex explica que la venta en tienda y online a tipo de cambio constante creció un 9,5% de mayo al 7 de junio, mientras que desde febrero ese aumento es del 6,5%. Además, espera que el crecimiento de las ventas comparables en el ejercicio 2019 sea de entre el 4 y el 6%.

Estos son los primeros resultados desde que se anunció a Carlos Crespo como nuevo consejero delegado, un nombramiento que tendrá que ser ratificado en la junta de accionistas del próximo 16 de julio. Una junta donde también se propondrá una nueva política de dividendo, con un reparto ordinario del 60% de los beneficios frente al 50% de ahora. Además, también se propondrá un reparto extraordinario de un euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Cierre de tiendas

El número de tiendas de Inditex se redujo en una con respecto a la misma fecha del pasado año. Es la primera vez que el grupo textil reduce el número de tiendas en un primer trimestre. Así, el pasado año tenía 7.448, ese año cuenta con 7.447. Y es que la nueva política de la compañía pasa por aumentar su superficie comercial más que incrementar el número de tiendas. Así, las nuevas aperturas de locales más grandes han ido ganando protagonismo, mientras que aquellos locales más pequeños han ido desapareciendo.

Por su parte, la compañía sigue en pleno proceso de integración de su modelo de tiendas físicas y online . Así, el pasado marzo Zara lanzó la venta online en Brasil, mientras que en mayo llegó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. En los próximos meses lanzará la venta online en Sudáfrica , Catar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

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