El Ibex 35 y las bolsas europeas rebotan tras la jornada de fuertes pérdidas por la guerra en Ucrania

Los mercados bursátiles se desplomaron ayer por la ofensiva bélica de Rusia en Ucrania

El español encargado de darle al 'botón nuclear' de desconectar a Rusia del sistema financiero

EP / Vídeo: La guerra de Rusia y Ucrania golpea los mercados mundiales - EUROPA PRESS

ABC

Respiro entre los inversores tras la debacle de ayer. El Ibex 35 consiguió resarcirse del jueves negro sufrido en la víspera por la ofensiva bélica de Rusia en Ucrania . Tanto el selectivo español como las bolsas europeas rebotaron en la última jornada bursátil de la semana a pesar de la guerra desatada en suelo europeo . En concreto, el selectivo madrileño subió más de un 3,51% al cierre del viernes animado por las sanciones económicas impuestas por parte de Europa y Estados Unidos. El resto de las principales bolsas europeas también trataban de recuperarse este viernes y presentaban subidas del 3,91% en Londres, del 3,55% en París, del 3,67% en Fráncfort y del 3,59% en Milán..

En este escenario, el Ibex 35 cerró la semana en los 8.486,6 enteros. A la cabeza de los ascensos destacaron ArcelorMittal (+9,85%), Endesa (+6,71%), Acerinox (+6,46%), Ferrovial (+5,32%), Iberdrola (+5,22%), Acciona (+5,07%) y Sabadell (+4,94).

Por su parte, las bolsas asiáticas empezaban a recuperarse este viernes en línea con el cierre al alza de Wall Street tras el batacazo por el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

El precio del barril de crudo Brent hoy desciende, después de alcanzar ayer máximos desde 2014, y se situaba en el 96,98 dólares por barril, con una caída del 2,08%, mientras que el West Texas perdía un 1,71% y se colocaba en un valor de 91,24 dólares por barril.. Por último,la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1261 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se ha situado en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,206%..

La maniobra militar provocó este jueves una tormenta en los mercados con fuertes caídas en las bolsas asiáticas y europeas, el precio del petróleo Brent por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014 y una debacle de la cotización del rublo frente al dólar.

Más inflación

Los expertos de la gestora de Loomis Sayles advirtieron hoy de que aunque el riesgo de un conflicto militar directo entre Rusia y la OTAN es «muy bajo», esta es una eventualidad que no está descontada en el mercado. «El conflicto añadirá presión al entorno inflacionario e impondrá un impuesto al crecimiento mundial . Esperamos un aumento de los precios del petróleo y del gas incluso si las sanciones energéticas no se materializan. El corte del suministro de energía a Europa por parte de Rusia no figura en nuestra hipótesis de base, pero es una estrategia que Rusia podría emplear como táctica de represalia o si los acontecimientos no le son favorables», advierten los analistas de Loomis Sayles.

También subirán los precios de los alimentos ya que Ucrania es un exportador neto de trigo y la interrupción del suministro podría tener un impacto significativo en los precio. «A largo plazo, opinamos que el conflicto probablemente creará un entorno de decisiones de política monetaria más complejo, ya que los bancos centrales se enfrentan a los riesgos de una posible estanflación. Los bancos centrales podrían tener que adaptar sus estrategias en consecuencia», puntualizan los analistas de la gestora.

Además, alertan de que el conflicto se intensifique y de que haya un choque con las tropas de la OTAN. «Este escenario podría dar lugar a un enfrentamiento militar directo con las fuerzas de la OTAN. Aunque pensamos que este riesgo es muy bajo, es una posibilidad que posiblemente aún no esté descontada en los mercados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación