Iberdrola pondrá en marcha este mes su primer parque solar en México

Los casi 400.000 paneles instalados en Sonora llegaron en barco desde China a lo largo de varios meses

Planta fotovoltaica de Santiago, en México, de Iberdrola ABC

S. E.

Iberdrola abrirá este mes su primer parque solar en México, con una capacidad instalada de 100 megavatios (MW), potencia capaz de suministrar electricidad a 100.000 hogares.

Situado en el estado norteño de Sonora, este parque fotovoltaico (que ocupa una superficie de 305 hectáreas, equivalente a 34 estadios de béisbol) ha requerido una inversión de 120 millones de euros.

«Es la primera planta de la modalidad que denominamos gran solar, por encima de 30 MW. Y reafirma la apuesta de la empresa por las energías renovables», señaló a Efe el director de Iberdrola Renovables México, Alfonso Campos.

A pocos días de entrar en operación comercial, la planta solar de Hermosillo se erige, en medio de esta zona semidesértica pegada a la ciudad del mismo nombre, como un ejemplo más del potencial inversor, energético y verde de la segunda economía latinoamericana.

El proyecto se empezó a planificar en 2016 y a construir en marzo de 2017. A lo largo de varios meses, se transportaron 389.580 paneles solares que llegaron desde China en barco. A diferencia de otras plantas, como las eólicas o las de ciclo combinado, el desafío fue sobre todo logístico, por la complejidad de mover miles y miles de piezas a temperaturas por encima de los 40 grados .

Iberdrola estima que con este parque -que espera contribuir a la meta mexicana de alcanzar un 35% de generación limpia para 2024- se dejarán de emitir alrededor de 110.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, el equivalente a retirar de la circulación 30.000 vehículos al año.

La puesta en marcha de este parque llega en un momento de gran cambio en la escena política con la llegada a la presidencia de López Obrador, muy crítico con la reforma energética de su antecesor, Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.

Iberdrola subraya la visión a largo plazo que tiene para México, sustentada en grandes acciones a corto y medio plazo, como un plan estratégico de 2018 a 2022 con una inversión de 2.600 millones de euros.

Entre 2019 y 2020 se pondrán en marcha ocho centrales y, de cara a 2022, planea ya nuevas infraestructuras con las que espera alcanzar unos 12.500 MW de potencia instalada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación