Los seguros de obras de arte son una de las especialidades de esta compañía
Los seguros de obras de arte son una de las especialidades de esta compañía - JOSÉ RAMÓN LADRA

Hiscox, la aseguradora británica del 70% del Forbes español

Arte, grandes fortunas y responsabilidad civil, sus especialidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los recientes ciberataques han puesto más de actualdiad si cabe el sector de los seguros y, sobre todo, la importancia de tener una buena póliza que cubra los riesgos cuando llega el temporal, en algunas desgraciadas ocasiones literalmente. En este contexto aseguradoras especializadas y con mucha experiencia a sus espaldas, como es el caso de la británica Hiscox, fundada en 1901, ven en todos estos retos un mar de oportunidades. David de las Heras, consejero delegado de Hiscox España, asegura que «el año pasado nuestra cifra de negocio creció un 20% y en lo que llevamos de este 2017 el alza es ya del 21%, por lo que estamos muy contentos de nuestra actividad aquí ya que supera al crecimiento total del grupo, que fue del 10% el año pasado hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.000 millones de libras».

En España la aseguradora está presente desde 2005 y está especializada en arte y grandes patrimonios, dos de sus especialidades aunque la segunda deriva de la primera ya que había grandes fortunas infra aseguradas. Dan cobertura al 70% del Forbes español. Además, desde hace unos años, Hiscox se ha especializado en España en el mundo de la responsabilidad civil y de la tecnología, sobre todo en pymes y micropymes, ya que de momento no ha querido entrar en las empresas del Ibex-35 porque son menos rentables.

De las Heras: «Tenemos pólizas contra ciberataques desde hace 15 años»

Esta aseguradora británica, creada en el sur de Inglaterra y que empezó como todas asegurando barcos que cruzaban el Atlántico hasta Nueva York, se acabó especializando en el mundo del arte, al hilo de la afición de la familia propietaria, Hiscox. Luego, ya muy avanzado el siglo XX y XXI, empezó a desarrollarse la tecnología y empezó a dedicar una parte de sus profesionales a cubrir este tipo de riesgos, como lo demuestra el hecho de que tiene pólizas que cubren los ciberataques desde hace 15 años. De las Heras explica que «el seguro de ciberriesgo es en realidad de gestión de crisis, al igual que los de secuestro, en los que trabajamos desde hace muchos años y por eso tenemos un 70% de cuota de mercado en este tipo de pólizas».

La importancia del cliente

En materia de precios de las pólizas, aspecto nada desdeñable cuando se habla de seguros, De las Heras asegura que «para una pyme que factura menos de 5 millones de euros la prima de una póliza de ciberriesgo puede estar entre 2.000 y 10.000 euros. Los riesgos han cambiado fruto del avance tecnológico y ahora las empresas no se pueden permitir una pérdida de toda la información que tienen en el ciberespacio».

En cuanto a innovación Hiscox ha decidido no pensar en la cobertura en sí, sino en el cliente en el sentido de ayudarle a entender cuáles son sus riesgos globales y ofrecerle cobertura total en una única póliza, de manera que la gestión administrativa se convierta en algo mucho más simple, y eso siempre les ayuda. Este método de cobertura global ya está en marcha en Reino Unido desde hace años y ahora se está implantando en otros países en los que trabaja la compañía, entre ellos España, donde ya ofrece siete coberturas que se ampliarán a trece a medio plazo.

En cuanto al Brexit, y al ser una compañía británica, ya ha previsto el peor escenario y ha abierto una sociedad en Luxemburgo para operar desde allí en el resto de países europeos, al margen de Reino Unido, aunque la matriz está en Bermuda, donde hay mucha actividad de reaseguro, una de las especialidades de Hiscox y en la que es más fuerte.

Ver los comentarios