poster Vídeo
Luis De Guindos, ministro de Economía, durante la conferencia pronunciada en Bilbao - EFE

De Guindos, sobre el 20-D: «Si sale un Gobierno fuerte y estable, el año que viene puede ser bastante mejor que éste»

El ministro de Economía confía en que no se repitan los «errores» que condujeron a la crisis

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se ha mostrado convencido, en alusión a la inminente celebración de elecciones generales, de que «si sale un Gobierno fuerte y estable, razonable, el año que viene puede ser bastante mejor que éste» en términos económicos, según ha expresado durante una conferencia organizada en Bilbao por Deusto Business Alumni.

«Si se hacen las cosas razonablemente España tiene unas buenas perspectivas por delante», ha asegurado, después compartir su «percepción de que el cuarto trimestre va a ser más fuerte que el tercero», una vez conocidos en los últimos días los datos relativos al comercio minorista, la balanza de pagos o el empleo, este mismo miércoles, cuyo descenso espera que tenga continuidad con la Encuesta de Población Activa.

«Los datos son positivos. Noviembre no es un mes fácil. Ha habido una caída del paro y una ligera subida de afiliaciones, que en términos desestacionalizados es mejor que los datos brutos», ha apuntado a preguntas de los medios cuando se dirigía al Palacio Euskalduna bilbaíno, que ha albergado la conferencia. «Es una confirmación de una tendencia. Todo indica que efectivamente la economía española en el cuarto trimestre está teniendo un mejor comportamiento que en el tercer trimestre de este año. Eso es una buena noticia y se van a cumplir los objetivos del Gobierno».

No repetir los errores de la crisis

Pese a advertir de que «todavía queda muchísimo por hacer» y recordar que «no hemos recuperado el nivel de renta de 2008», tras el estallido de «la peor crisis de nuestra historia», De Guindos ha convenido en que «el futuro va a depender» de varios factores, pero «fundamentalmente de la política económica», y en este sentido confía en una «sociedad española madura» y en que «no volveremos a cometer los errores» que abocaron a la recesión.

En su discurso, donde ha analizado el escenario económico tanto a nivel mundial como europeo y nacional, el ministro de Economía ha apuntado a los «mercados emergentes» como principal foco de incertidumbre y ha asegurado que la inminente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar los tipos de interés debe interpretarse como una «señal de normalización».

En el caso de Europa, la receta que ha apuntado De Guindos es clara: «mayor unidad financiera y fiscal y un entramado más cohesionado desde el punto de vista político», de tal forma que los miembros de la Unión Europea acepten renunciar a parte de su soberanía para compartir más riesgos.

En casa, considera De Guindos que «se ha dado una cierta modificación del patrón de crecimiento de la economía española», que ya no crece «a base de burbujas», tras haber incrementado la productividad, competitividad y confianza, unidas al saneamietnto del sector bancario y la recuperación del crédito. Aunque la economía nacional «sigue siendo vulnerable», principalmente por el desempleo y el endeudamiento, considera el ministro que «lo que se ha modificado realmente es la confianza» y que hoy «el mundo confía en España», tras el punto de inflexión que supuso no solicitar el «rescate».

El problema en Cataluña, la CUP

En el turno de preguntas, De Guindos se ha referido a la situación de Cataluña y las tensiones provocadas por las fuerzas secesionistas. Ha asegurado que, en un reuniones internacionales, y a diferencia de Podemos, en pleno auge de Syriza en Grecia, nunca le han preguntado al respecto. Yendo al problema actual, ha afirmado que «la legalidad es importantísima, pero es un tema de racionalidad». Nadie, salvo la CUP, ve a Cataluña fuera de las instituciones europeas, ha incidido. Que este partido «radical» tenga la llave de la gobernanza catalana lo califica de «extremadamente triste. Ese es el verdadero problema». A su juicio, «la independencia, por indeseable, va a ser imposible».

En cuanto al concierto económico y el cupo, puestos últimamente en cuestión por algunos partidos políticos, y convertido en debate recurrente en País Vasco y Navarra, De Guindos ha recordado que están recogidos en la Constitución y que «quien lo pone en cuestión se equivoca». Por el contrario, ha afirmado que el presidente del Gobierno está «convencido» de que se trata de «mecanismos adecuados».

Asimismo, ha abordado cuestiones como la situación que atraviesan entidades como Bankia y Abengoa. De la primera ha indicado que «debe continuar como un jugador independiente» y que tras ser «el paradigma de la crisis, hoy es el paradigma de la recuperación». De la segunda ha afirmado que «es una empresa importante, puntera, estoy convencido de que es viable. Con nuevos socios saldrá del preconcurso».

Ver los comentarios