El Gobierno destina menos del 1% del PIB a planes de apoyo para los sectores más afectados por el Covid

El turismo, la automoción y el transporte han recibido ayudas por valor de 11.500 millones de euros, una cuantía notablemente inferior a la recibida en otros países europeos

El sector de la automoción, uno de los que ha recibido ayudas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha aprobado medidas específicas para los sectores más afectados por el coronavirus por valor de 11.500 millones de euros. Así viene recogido en el Plan Presupuestario de 2021 remitido por el Ejecutivo a Bruselas a última hora del jueves. Entre los sectores beneficiados por estos programas sectoriales se encuentran, entre otros, el turismo, la automoción y el transporte.

Son actividades que, tal y como explica el Gobierno, «tardarán más en recuperarse». Los sectores receptores de estos programas han sido, entre otros, el turismo, la automoción y el transporte, que se han beneficiado de medidas como «garantías, créditos o ayudas concedidos para la competitividad o medidas de capacitación profesional, entre otras».

El Ejecutivo pone en valor estos sectores al explicar que suponen más del 25% del PIB en España y «poseen una mayor capacidad de generar actividad en el resto de ramas, además de una gran vocación exportadora y un elevado peso en términos de empleo».

Pero si se comprueba el peso de estos programas en el PIB, el impacto de los incentivos sectoriales se desinfla . Los 11.500 millones a los que hace referencia el Gobierno representan menos del 1% de la economía española, que alcanzó un valor a precios corrientes en 2019 de 1.244.757 millones de euros.

Diferencias con Europa

En el resto de Europa se han aprobado planes más ambiciosas para estos sectores. Una diferencia que ha sido resaltada por industrias como el turismo y la automoción, que han reclamado al Gobierno un mayor apoyo para mitigar la pérdida de empleos y empresas que supondrá el coronavirus.

El Gobierno no ha incluido, sin embargo, nuevos planes en el Plan Presupuestario. Simplemente ha puesto en valor iniciativas como el «Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada», que fue anunciado en verano y tiene un presupuesto de 3.750 millones de euros. La propuesta incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad , de formación y cualificación profesional que ya están siendo implantadas este año.

En el ámbito turístico, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de impulso que se organiza en torno a cinco ejes: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística, y una campaña de marketing. Está dotado con 4.262 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación