El Gobierno debe compensar a Adif por el desplome del tráfico ferroviario, según la CNMC

Competencia pide al gestor ferroviario que posponga el incremento de las tasas que cobrará a operadores como Renfe

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif ABC

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No solo el avión se queda sin pasajeros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto de manifiesto en un informe publicado este miércoles la delicada situación que vive el transporte ferroviario. Competencia cree que, por ello, Adif debería posponer los incrementos previstos en las tasas que cobra ahora a Renfe -y que cobrará cuando se liberalice el mercado a Rielsfera (SNCF) e Ilsa- por utilizar sus vías.

A cambio, el organismo dirigido por Cani Fernández propone que el Gobierno compense la pérdida de ingresos del administrador ferroviario. Una medida que ya ha sido adoptada por países como Italia. Tal y como refleja Competencia, los cánones representan el 50% de los ingresos de Adif y Adif Alta Velocidad.

Para las líneas convencionales, ambas empresas habían una senda de crecimiento de los cánones hasta lograr la cobertura del coste directo total de estas líneas. La CNMC coincide con ambos gestores en la necesidad de que los cánones cubran los costes directos de las infraestructuras ferroviarias, pero recomienda aplazarlo.

Por los mismos motivos, la CNMC recomienda congelar los cánones aplicables a las instalaciones de servicio, como las estaciones. En la nueva propuesta, Adif ha repetido la que realizó para el ejercicio 2020 y que fue analizada el pasado 5 de marzo por la CNMC, pero que no llegó a aplicarse debido a la falta de aprobación de los Presupuestos.

Además, Competencia afea al Gobierno la falta de planificación con Adif , ya que los cánones siguen fijándose año a año pese a que la ley del sector ferroviario estipula que debe haber una estrategia a medio plazo para fijar estas tasas. Según Competencia, esta falta de planificación genera «una importante incertidumbre» tanto para Adif como para las empresas ferroviarias.

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