¿Por qué el Gobierno ha aprobado una moratoria del pago de las hipotecas y no del alquiler?

El Consejo de Ministros debatió con intensidad esta medida, que finalmente fue descartada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Iglesias y Calvio han vuelto a chcoar en las políticas de vivienda JAIME GARCÍA | Vídeo: Resumen de las medidas económicas del Gobierno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha querido dotar el paquete de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus de un fuerte cariz social. Aunque la banca ya evita desde 2012 los desahucios a través del código de buenas prácticas y las compañías de luz ya no pueden cortar el suministros a hogares en riesgo de exclusión, el Ejecutivo ha ampliado esa cobertura prohibiendo el corte de la luz, el agua, el gas y el teléfono y estableciendo una moratoria en el pago de la hipoteca.

Esta moratoria hipotecaria, que tendrá una duración de un mes pero prorrogable, está pensada para trabajadores que se queden sin empleo o que a raíz de esta crisis la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3 veces, y para empresarios en pérdidas o sufran una caída de ventas de al menos el 40%. En ese mes los afectados no pagarán ni principal ni intereses y el banco, tras ser informado el Banco de España , no tendrá que aumentar provisiones.

En el Consejo de Ministros también se planteó la opción de aprobar una moratoria a los pagos del alquiler. Una medida que fue propuesta por los ministros de Unidas Podemos y que finalmente fue descartada. Sobre todo, por la oposición frontal de la ministra de Economía, Nadia Calviño . Fuentes cercanas al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana explican que, mientras el retraso del pago de la hipoteca lo soportan los bancos, la moratoria de los alquileres recaería en su mayor parte en particulares «que quizás tengan problemas económicos similares a los de su inquilino».

La petición del Congreso

Además, estas mismas fuentes creen que una iniciativa de estas características «podría provocar la retirada de viviendas del mercado» justo en un momento en el que se necesita más oferta para relajar los precios del alquiler. No obstante, el Gobierno recuerda que se otorgarán 300 millones a las comunidades para que articulen ayudas sociales, una partida que «se podría destinar», en parte, a ofrecer incentivos a los inquilinos más desfavorecidos.

Pese a ello, el Ejecutivo está recibiendo presiones para que extienda la moratoria hipotecaria al mercado del alquiler. El sindicato de inquilinos ha iniciado una campaña en la que exige, no ya la moratoria, sino la «suspensión» del pago del alquiler para autónomos, trabajadores y pymes que han dejado de percibir ingresos, por haber perdido su empleo o su actividad con la crisis del coronavirus, hasta que vuelvan a recuperarse.

Esta misma mañana, en el Congreso de los Diputados , esta medida ha sido reclamada tanto por el PP, como Vox y Unidas Podemos ha pedido medidas de apoyo para las familias que deben pagar alquileres, en línea con lo que ya se ha aprobado con los préstamos a la vivienda, informa María Cuesta .

Ante estas peticiones, Pedro Sánchez ha animado a los arrendatarios a renegociar las rentas y a «ponerse en la piel del otro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación