El fondo IFM plantea eliminar el dividendo de Naturgy y La Caixa responde comprando más acciones

Los australianos aspiran a adquirir con su opa el 22,7% del capital social de la energética

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En pleno proceso de aceptación de su opa, IFM da pistas sobre sus planes de cara a su posible asalto a Naturgy . El fondo australiano plantea llegar incluso a eliminar el dividendo para garantizar que la energética sigue creciendo. Así lo aseguran fuentes del vehículo inversor a ABC. Minutos después, el primer accionista, La Caixa, ha reaccionado comprando más acciones. La pelea por el control está ahora más viva que nunca.

La firma se basa en el ambicioso plan estratégico que ha puesto en marcha Naturgy para justificar que pueda apoyar suprimir la remuneración al accionista el tiempo que sea necesario. Un plan estratégico que la energética no esperó a presentar hasta que se resolviera la opa de IFM porque no podían permanecer parados hasta que se conociera el desenlace de la operación.

Lo cierto es que el dividendo de la empresa es uno de sus principales atractivos de cara al accionariado, especialmente pensando también en la Fundación 'La Caixa' , que opera a través de CriteriaCaixa, primer accionista con más del 26% del capital. El 'holding' dirigido por Isidro Fainé valora muy positivamente la remuneración que proporciona Naturgy, dado que es una de sus joyas de la corona de cara a nutrir la obra social de la fundación.

Esto supone un golpe a la estrategia de La Caixa de rechazar el asalto de IFM. El 'holding' optó desde el principio por no vender ni un ápice de su participación en Naturgy y, de hecho, anticipó que iba a ir comprando más acciones hasta llegar a algo menos del 30% del capital social. Así las cosas, después de que IFM anunciara en la prensa económica su intención de cara al dividendo, Criteria ha respondido con más adquisiciones de títulos. La Caixa ya ostenta el 26,255% de Naturgy, en su intento de continuar reforzándose frente al fondo australiano y ganar peso en el consejo y la junta de accionistas para frenar su poder. El dividendo, en su caso, es intocable.

IFM, asimismo, cuenta con más del 70% de los dueños de Naturgy en contra; no solamente La Caixa, sino también Rioja, GIP... El asalto, equivalente a 4.855 millones de euros , no tiene garantizado el éxito, aunque poco a poco ha ido superando trámites.

El trámite más fastidioso fue el de obtener la autorización del Gobierno. Finalmente el Ejecutivo dio el visto bueno a la opa, aunque lo hizo con varias condiciones; entre ellas, apoyar que se siga una política de dividendos prudente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación