Imagen del Puerto de Algeciras
Imagen del Puerto de Algeciras - EFE

Fomento condena «los actos vandálicos y de sabotaje» en los puertos por la crisis de los estibadores

El Gobierno «apela a la responsabilidad» para alcanzar un acuerdo para la reforma de la ley de puertos

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Fomento ha enviado un comunicado en el que «apela a la responsabilidad» del colectivo de los estibadores para alcanzar un acuerdo que evite los paros previstos en todos los puertos españoles a partir del próximo día 20. El departamento que dirige Íñigo de la Serna condena «las situaciones de bajo rendimiento», que están trasladando las empresas, así «como cualquier acto vandálico y sabotaje que se puedan producir».

Como ya avanzó ABC la semana pasada, las autoridades portuarias están denunciando una reducción drástica de la productividad, de más del 40% en los principales puertos, una situación que días después también fue denunciada por la propia patronal del sector, la asociación nacional de empresas estibadoras y consignatarias de buques (Anesco), que dijo registrar «huelgas ilegales encubiertas y selectivas».

Los estibadores, por su parte, niegan la mayor: aseguran, en declaraciones recogidas por Efe, que «en absoluto» llevan a cabo este tipo de movilizaciones ilegales. Asimismo, en una entrevista con el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, publicada en este periódico el pasado sábado, el principal sindicato del colectivo rechazaba también este extremo, aunque reconocía que es comprensible que, en un conflicto de estas características, los empleados no acudan a su puesto de trabajo con «el mismo ánimo».

Fomento, además, hace un llamamiento en el texto a que «desde el respeto al derecho de huelga [...] se cumplan los servicios mínimos establecidos ante la convocatoria de huelga de los días 20, 22 y 24 de febrero». Los estibadores han convocado paros únicamente durante las horas impares con el fin de evitar los servicios mínimos, una posibilidad que, según expertos jurídicos consultados por el diario, quedaría amparada por el derecho de huelga, siempre y cuando el Gobierno no determine que se trata de un servicio público indispensable por su relevancia para el tránsito de mercancías y el abastecimiento de la población. En cualquier caso, la Coordinadora Estatal de Trabajadores ha amenazado con ampliar los paros si el Ejecutivo rechaza el planteamiento de huelga anunciado el pasado miércoles.

Este martes Gobierno, patronal y sindicatos estibadores volverán a reunirse en la sede del Ministerio. El Ejecutivo ha recordado que los «límites de la negociación son los que marca la propia Comisión Europea, quien ya ha mostrado su negativa a que se cree un registro nacional de trabajadores (una organización cerrada que determina las plantillas asignadas a cada buque y que impide el acceso libre a la profesión), tal y como proponen los sindicatos».

En este sentido Fomento recuerda que la Comisión Europea, en una carta remitida por la directora general de Transporte y Movilidad de la Comisión, respondió al Gobierno español que dicho registro no se podía crear. La UE ya ha impuesto sanciones: se espera que en primavera se dicte una nueva sentencia que podría conllevar 134.000 euros cada día por incumplimiento, que se suman a los 21,5 millones de multa que ya afrontan las arcas públicas españolas por esta misma cuestión.

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