La firma española Gullón no podrá registrar una de sus galletas por parecerse a las estadounidenses Oreo

Según el TJUE, la similitud entre ambos productos, que presentan un bollo formado por dos galletas negras con crema blanca entre medias, daría a Gullón una «ventaja desleal»

Galletas Gullón Twins ABC

EFE

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que la firma española Galletas Gullón no podrá registrar como marca en la Unión Europea (UE) una de sus galletas Twins por parecerse excesivamente al diseño de las estadounidenses Oreo. Según la corte con sede en Luxemburgo, la similitud entre ambos productos, que presentan un bollo formado por dos galletas negras con crema blanca entre medias, daría a Gullón una «ventaja desleal» derivada del renombre de Oreo.

Galletas Gullón está revisando esta sentencia para valorar la posibilidad de presentar un recurso, según ha indicado la empresa con sede en Aguilar de Campoo (Palencia).

La galletera entiende que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea se refiere a « un registro de marca de un envase específico y no sobre un tipo de galleta » y que, como establece la propia sentencia «no se puede monopolizar la fabricación de galletas sandwich negras con relleno blanco».

Además Galletas Gullón ha señalado que este registro de marca entra en conflicto con la concesión de una marca idéntica que fue concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas pero este producto ya no se está comercializando.

En marzo de 2015, Galletas Gullón solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro como marca de la UE para una de sus galletas, cuyo diseño era notablemente parecido a las galletas Oreo. Por este motivo, la sociedad estadounidense Intercontinental Great Brands LLC, propietaria de Oreo, se opuso al registro de dicho producto , alegando el riesgo de confusión con el suyo, que ya había sido registrado en 2009.

La EUIPO estimó la oposición en septiembre de 2017, considerando que Galletas Gullón podría «aprovecharse indebidamente de la notoriedad de la marca de la sociedad estadounidense». Frente a esta decisión, la marca española presentó un recurso ante el TJUE, que ha sido desestimado en la sentencia publicada este jueves.

Gullón alegaba la falta de carácter distintivo de la forma de la galleta, así como la falta de renombre de marca Oreo, la inexistencia de similitudes entre los signos en conflicto y la inexistencia de perjuicio para la marca de Intercontinental Great Brands.

El Tribunal europeo desestimó por infundadas las alegaciones relativas a la falta de carácter distintivo de la forma de las galletas, ya que, en palabras del TJUE, la Intercontinental Great Brands «goza de un renombre excepcional en España y en toda la Unión» por su uso «prolongado e intensivo».

«Un consumidor que encuentre en la misma sección del supermercado dichos productos se verá inducido a atribuirles las mismas características», aseveró el TGUE, que en última instancia confirmó la «inexistencia de justa causa» para el uso de la marca solicitada por Galletas Gullón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación