Ferrovial reconstruirá la segunda mayor estación de tren de Polonia por 433 millones

El proyecto incluye la remodelación de 30 kilómetros de playa de vías y la construcción de varios ramales de conexión

Estación ferroviaria Warszawa Zachodnia, al oeste de Varsovia ABC

J. G. N.

Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, se ha adjudicado la reconstrucción de la estación ferroviaria Warszawa Zachodnia ubicada al oeste de la ciudad de Varsovia, Polonia, por 1.940 millones de zlotys, unos 433 millones de euros. Con un tráfico de más de 1.300 trenes al día, es la segunda estación más importante del país.

El proyecto, que se enmarca dentro del Programa Nacional de Ferrocarriles, comprende la demolición de la actual estación y la construcción de una nueva con un gran vestíbulo de entrada en la zona norte, nueve andenes en superficie y un corredor subterráneo de acceso a las vías, que al mismo tiempo sirve como galería comercial, según ha explicado la constructora española.

Las obras incluyen la construcción sobre los andenes de una gran marquesina cubierta con paneles fotovoltaicos y una pasarela peatonal, todo en estructura metálica. Entre otras tareas del proyecto se encuentran la remodelación de 30 kilómetros de playa de vías y la construcción de varios ramales de conexión, así como, la instalación de los sistemas de control de tráfico y el tendido de catenarias

Las obras también mejorarán la conexión directa entre la ciudad de Piaseczno y la de Legionowo, y a su vez la de Legionowo con el aeropuerto Chopin. Asimismo, modernizará la estación, al tiempo que aumentará su capacidad y el confort de los pasajeros. Está previsto que el proyecto, que en un futuro conectará también con el tranvía de Varsovia, esté finalizado en 2023.

Con estas obras, Budimex refuerza su presencia en un área en el que cuenta con una dilatada experiencia. La división de Ferrovial está llevando a cabo un proyecto en la línea Warsaw-Lublin que incluye la reconstrucción de 120 kilómetros de vías de tren, que se suma a la modernización de LCS Kutno (tramo Żychlin-Barłogi) en la línea ferroviaria E-20 ya finalizada. Además, el pasado año se adjudicó la modernización de la estación del Puerto Gdynia, contrato valorado en 1.800 millones de zlotys (unos 402 millones de euros).

Con este contrato, además de incrementar su cartera de obras, Ferrovial aumenta la experiencia que su filial polaca acumula en obras ferroviarias.

En la actualidad, esta firma renueva 120 kilómetros de una línea de tren, la que une Warsaw y Lublin. Además, el pasado año se adjudicó la modernización de la estación del puerto Gdynia, por 402 millones de euros.

Al cierre del pasado mes de marzo, Ferrovial contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar valorada en 11.018 millones de euros, de los que un 87% correspondían a proyectos internacionales. De ellos, las obras correspondientes a Budimex suponen 2.900 millones, informa Ep.

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