La organización Fepex espera mantener para este año el ritmo de export aciones experimentado en 2015
La organización Fepex espera mantener para este año el ritmo de export aciones experimentado en 2015 - JOB VERMEULEN
AGRICULTURA

La exportación de frutas y hortalizas sigue creciendo con fuerza

Los envíos hasta octubre se incrementaron en volumen y valor, y las expectativas para todo 2015 prevén subidas en torno al 7% y al 14%, respectivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recién terminado 2015 no se conocen aún las cifras oficiales de exportación españolas fuera de nuestras fronteras para el conjunto de todo el año, pero las previsiones llevadas a cabo por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas ( Fepex) apuntan al optimismo. De nuevo las cifras son positivas en un entorno de competencia cada vez más feroz y de mayores exigencias a la hora de colocar nuestros productos en los mercados internacionales, especialmente entre muchos de nuestros vecinos de la Unión Europea. De momento sí hay datos oficiales de las envíos hortofrutícolas en los tres primeros trimestres del año. Así, hasta octubre, la exportación se incrementó un 7% en volumen hasta los diez millones de toneladas, y un 14% en valor, hasta totalizar 9.477 millones de euros, según los últimos datos del sector certificados por Aduanas.

Para el conjunto del año, Fepex estima que los crecimientos en volumen oscilarán entre un 5 y un 7% hasta alcanzar los 13 millones de toneladas, mientras que en valor se superarán los 13.000 millones de euros, es decir, en torno a un 10% de incremento respecto a las cifras de 2014. La razón de este mayor aumento del valor respecto al volumen se explica, según los responsables de la asociación de productores y exportadores a la mayor demanda de productos que hasta ahora tenían un menor peso en la exportación como son los frutos rojos, así como las buenas cifras de exportación hacia la Unión Europea, especialmente Alemania, cuyos envíos hasta octubre han subido un 17%, Francia y el Reino Unido, con aumentos en cada uno en torno al 15%.

Los datos de exportación unidos a la participación del sector en la agricultura española, que se ha incrementado en relación a años anteriores y que supone ya el 66% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (en donde se incluyen todos los sectores y la ganadería), reflejan la importancia creciente social y económicamente de los cultivos de frutas y hortalizas, con un 50% de todo el empleo agrario.

Retos para 2016

Con vistas al este año, el sector se enfrenta a importantes retos como las distorsiones de la competencia que se generan entre los propios productores de frutas y hortalizas de la UE, ya que todos los Estados miembros productores han incluido este sector en el régimen de pagos directos, frente a la exclusión aprobada en nuestro país. El veto ruso, que entró en vigor el pasado 7 de agosto de 2014, es otro de los retos que se plantean para 2016, ya que era nuestro principal destino hortrofrutícola no comunitario.

Las organizaciones agrupadas en Fepex esperan que el presente año puedan mantener el ritmo de crecimiento logrado en 2015 en las exportaciones, así como seguir abriendo nuevos mercados. Para ello prevén seguir fortaleciendo la feria internacional de frutas y hortalizas, FruitAttraction, cuya próxima edición, la octava, se celebrará del 5 al 7 de octubre.

Ver los comentarios