Los bancos están potenciando la financiación a tipos de interés fijo para la compra de vivienda
Los bancos están potenciando la financiación a tipos de interés fijo para la compra de vivienda - FABÍAN SIMÓN

El Euribor marca otro mínimo histórico y abarata más de 120 euros una hipoteca media

El índice de referencia de los préstamos para la compra de vivienda baja al -0,069% y encadena nueve meses en negativo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Euribor a 12 meses continúa en caída libre y parece no haber tocado fondo. El índice al que está referenciada la mayor parte de las hipotecas en España cerró el pasado octubre en el -0,069%, frente al -0,057% que marcó en septiembre. De esta forma, la tasa encadena nueve meses consecutivos en negativo y marca un nuevo mínimo histórico. Esta tendencia ha propiciado que la cuota de un préstamo medio para la compra de vivienda que se tenga que revisar ahora se abarate más de 120 euros al año o en más de 10 euros al mes.

La evolución de este indicador está estrechamente relacionada con la del precio oficial del dinero. De hecho, entró en terreno negativo el pasado febrero, unos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) redujese los tipos de interés de la Eurozona al 0%.

En marzo bajó hasta el -0,012% y desde entonces ha ido profundizando en esa caída, con la única salvedad de agosto, cuando se elevó 0,008 puntos. Sin embargo, en octubre llegó a caer hasta el -0,074% en tasa diaria.

«La ligera recuperación en los mercados de renta variable, acontecida durante estos últimos días, no ha tenido ningún efecto positivo en el índice interbancario de referencia en España», explica el analista de la agencia de inversión XTB Sergio Puente, informa Europa Press.

«Las perspectivas a corto plazo son de mantenimiento de estos niveles bajos del Euribor», añade este experto. Y es que el consejo de gobierno del BCE, lejos de estar pensando en una normalización de la política monetaria de la Eurozona, está dispuesto a mantenerla tan laxa como ahora con el objetivo de apuntalar la recuperación económica. De hecho, las proyecciones que hace el sector financiero español de este indicador apuntan a que el Euribor seguirá en tasa negativa al menos durante todo 2017.

Impacto en los préstamos

La caída del Euribor a mínimos históricos está propiciando una rebaja también récord en las cuotas que pagan los españoles por sus hipotecas. Por ejemplo, para una hipoteca tipo de 120.000 euros a 15 años y un interés del Euribor más un 1%, la rebaja es de 10,4 euros al mes o 124,9 euros al año. En el caso de un préstamo de 175.000 euros a 20 años y al mismo tipo que la anterior, la reducción en las cuotas es de 15,2 euros al mes o 182,6 al año. Un préstamo para la compra de vivienda por valor de 200.000 euros a devolver al banco en un plazo de 25 años con unos intereses del Euribor más un diferencial del 1% implicará una rebaja en la cuota mensual de 17,8 euros, y en la anual de 214,5 euros.

Cabe recordar que las hipotecas suponen en torno al 50% y el 60% de la cartera crediticia de los bancos, y en el caso de algunas entidades se dispara hasta el 80%. Teniendo en cuenta además que más del 90% de esos préstamos están ligados al Euribor, la mayor parte de ese volumen ha tenido que ser ya repreciado a la baja.

La banca ya ha avisado de que por mucho que caiga el Euribor no pagará a los clientes por ese dinero prestado. En su lugar, las entidades financieras están potenciando la contratación de hipotecas a tipo de interés fijo.

Ver los comentarios