REUTERS

Estados Unidos avala la actuación de las autoridades andorranas en la resolución BPA

FinCEN, la agencia del Tesoro de Estados Unidos, ha asegurado en un comunicado que la entidad ya no supone «una amenaza para el sistema financiero de EE.UU»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Banca Privada de Andorra (BPA) ya no representa «una amenaza para el sistema financiero de EE.UU». Así lo ha afirmado el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en un comunicado. En concreto, la agencia afirmó que había levantado sus cargos de blanqueo de capitales contra BPA, establecidos desde el pasado mes de marzo.

En concreto, FinCEN considera que «las medidas adoptadas por las autoridades andorranas protegen suficientemente el sistema financiero de Estados Unidos contra el riesgo de blanqueo de capitales en relación a BPA». La agencia también ha valorado la detención del consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, para levantar su veto.

«En consecuencia, la FinCEN ha llegado a la conclusión de que el BPA ya no es una fuente importante de preocupación relacionados con el blanqueo de dinero», ha añadido la organización, indicando que ninguna medida restrictiva pesa contra la nueva entidad bancaria creada por las autoridades andorranas para reunir activos no tóxicos de BPA.

El pasado 10 de marzo, la FinCEN había acusado al BPA, cuarto banco andorrano, de lavado de miles de millones de dólares de las mafias rusas y chinas, y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Las autoridades financieras andorranas tomaron el control de BPA y crearon un banco malo, segregando los activos ilícitos de la entidad. BPA gestionaba, a finales de 2013, 7,1 millones de euros de activos en el mundo.

Ver los comentarios