El Estado redujo su déficit un 29% hasta junio pero la recaudación en Sociedades cayó un 22%

Las arcas públicas aún no registraron la entrada en vigor de los Presupuestos Generales de 2018 en julio, que incluyen rebajas fiscales y un fuerte aumento del gasto que elevarán el desequilibrio

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La entrada en vigor de los Presupuestos de 2018, con rebajas y mayor gasto incluido, hará peligrar que las administraciones acaben con un déficit inferior al 3% del PIB que fija Bruselas este año. Antes de ello, en la primera mitad del año, el Estado redujo su déficit un 29% hasta los 9.012 millones de euros , equivalente al 0,74% del PIB. Ello supera el objetivo para todo el año del Gobierno Central, justo del 0,7%.

Los gastos crecieron un 3,5% pero pese a que la recaudación tributaria hasta junio avanza un 4,5%, con el IRPF creciendo un 7,5% y el IVA un 3,4%, el Impuesto de Sociedades sigue sin levantar cabeza con una caída del 21,9%: ingresa 559 millones menos que hace un año pese al crecimiento del PIB.

Precisamente, ayer el Fisco publicó el informe anual de recaudación, que incluye varios datos que explican la debilidad del impuesto. Las grandes empresas redujeron su tipo efectivo sobre Sociedades en 2016, algo que no ocurría desde 2013. Las mayores compañías del país pagan un tipo del 6,14% sobre resultado contable -que incluye sus beneficios en todo el mundo, pese a haber tributado en otros países, lo que ha acarreado críticas de CEOE o de los asesores fiscales-, frente al 7,54% de 2015. Si se coge la base imponible, que incluye solo su beneficio en España sometido a tributación el tipo efectivo también baja , del 19,9% de 2015 al 19% de 2016.

En todos los casos, es inferior al tipo nominal del 25% y al que pagan el resto de empresas, que destinan un 15,4% en resultado contable al impuesto y un 22,6% en base imponible. Hacienda quiere aprobar un tipo mínimo del 15% a la gran empresa.

Beneficios récord

Asimismo, las mayores compañías del país cosecharon en 2016 su mayor resultado en la serie que arranca en 1999 con 111.788 millones en lo que supera por primera vez su beneficio precrisis, con un 28,4% más. No obstante, pagaron 9.153 millones en Sociedades, un 1,8% menos que en 2015 y su menor cantidad desde 2012. El origen de la diferencia está en las deducciones y ajustes en el impuesto que se aplican las empresas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación