La estabilidad de Microsoft planta cara al reinado de Apple en Bolsa

La firma creada por Bill Gates superó la semana pasada en valoración a la marca de la manzana por vez primera desde 2010

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es de sobra conocido que en la Bolsa las alegrías pueden durar segundos. Apple se convertía el pasado 3 de agosto en la primera empresa estadounidense en alcanzar el billón de dólares de capitalización bursátil en la Bolsa de Nueva York. Una cota solo alcanzada once años antes, por la petrolera estatal china, PetroChina, en el mercado de este país asiático. Sin embargo, el miércoles 28 de noviembre al cierre de sesión era Microsoft quien superaba en valor bursátil a la compañía de la manzana mordida, alcanzando una capitalización de 828.100 millones de dólares , 1.000 millones más. Algo que no sucedía desde 2010. En un año, las acciones de la firma fundada por Bill Gates se han revalorizado un 30,17% por apenas un 3,8o% de Apple, según datos del portal especializado MarketWatch. Si tomamos como referencia los tres últimos meses, Microsoft ha visto sus títulos perder el 2,27% de su valor por el 22% del gigante tecnológico dirigido por Tim Cook. En un mes, las acciones de Microsoft valen un 3,41% más por un 14,43% menos de la Apple.

Al respecto, el analista de XTB Joaquín Robles constata que «hay una serie de compañías tecnológicas que se encuentran por encima de los 700.000 millones de dólares de capitalización, que se adelantan unas a otras». Son las denominadas «Faang» (acrónimo de Facebook, Apple, Amazon , Netflix y Alphabet -Google). Sobre la compañía de la manzana mordida, Robles habla de una «pérdida de expectativas» y de «una corrección más severa» en el caso de Appple respecto a Microsoft. «Apple ha llegado a caer hasta un 25% desde máximos, tras la previsión de que vendería menos dispositivos. Sin embargo, ha incrementado los beneficios por unidad vendida», constata este analista, quien apunta que en el caso de la firma fundada por Bill Gates esta ha acertado en su apuesta por la nube.

En este sentido, Robles recuerda que los inversores «te cotizan en base a expectativas, piensan en lo que valga mañana y hasta ahora los resultados y las ventas venían justificando las altas valoraciones de este tipo de empresas» , en referencia a Apple. Un punto de vista compartido también por el director del Master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier del Amo, quien usa el término «corrección» de unas valoraciones que considera «anormales». A su juicio, el gigante dirigido por Tim Cook «ya no es una tecnológica desde hace tiempo» y la ve «más enfocada al lujo», sin innovaciones tecnológicas recientes.

Lo que Del Amo contrapone al «negocio más estable» de Microsoft, «que no depende tanto de modas» y con un buen desempeño en temas como el almacenamiento de datos en la nube. En una línea similar, el profesor de Esade Daniel Benito, habla de «burbuja» y de «estimaciones por encima de sus valores contables» para los denominados Faang (Facebook, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet- Google) . En esta línea, recuerda que todas han presentado buenos resultados «pero que el mercado esperaba más, ya que siempre presentan la previsión de los siguientes tres meses y los inversores apuntan este dato».

Esperando al rally navideño

Benito fija una fecha concreta para el inicio de la caída de las acciones de Apple y las demás Faang: el 3 de octubre. «Me levanté y el mercado había caído un 5%, la gente estaba sacando el dinero» , apunta este analista que se remonta a año y medio para contextualizar todo lo que está ocurriendo. Al respecto, recuerda que ante «la tendencia a la baja de las bolsas europeas» junto a unos mercados asiáticos con discretas subidas, «el dinero se ha ido a Estados Unidos ». En este sentido, recuerda el impacto de la drástica rebaja impositiva de Trump. Además, el profesor de Esade añade dos razones más para el comportamiento de Apple y las demás tecnológicas respecto a Microsoft: los diferentes negocios y la temporalidad con que se realizan los análisis, por lo que apunta que «a pesar de las caídas acumuladas , eso no quiere decir que vaya a seguir así». Sobre lo anterior añade que todas estas tecnológicas «viven mucho de la coyuntura», en referencia a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Preguntado por un posible rebote o rally navideño en los parqués, Benito (Esade) constata que «los mercados esperan un mínimo acuerdo entre Trump y Jinping», que sirva para terminar el año en positivo. Por su parte, Del Amo apunta la posibilidad de «un pequeño rebote a final de año».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación