FOTOLIA
SEGÚN EL IV BARÓMETRO COFIDIS DE LA ILUSIÓN

Los españoles ven más ilusionante ser empresario que futbolista

El IV Barómetro Cofidis de la Ilusión de Cofidis refleja que los hombres y las mujeres difieren la profesión más ilusionante

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez más son las políticas de recursos humanos encaminadas a fomentar la «ilusión» por el trabajo. La motivación está íntimamente ligada con la productividad, por lo que las empresas intentan que sus trabajadores se encuentren satisfechos con la tarea realizada.

Pese a ello, tradicionalmente han existido profesiones más ilusionantes que otras. Así lo demuestra IV Barómetro Cofidis de la Ilusión, que muestra que los trabajos que generan más ilusión en los españoles son la de profesor y médico (10% y 9% respectivamente). Estas, junto a la de funcionario, son las profesiones que un número mayor de españoles habrían elegido de haber tenido opción. Para desarrollar este barómetro se han desarrollado una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.

El barómetro de Cofidis también muestra un cambio de tendencia entre distintas profesiones. Así ocurre con la percepción que se tiene de la política, que ha pasado del puesto 25 al 12 en tan solo un año. También sube la ilusión por ser cantante, que ocupa el puesto número 11 frente al 28º del 2015 y la de ser piloto, del 11º al 7º puesto.

Los hombres se inclinan por profesiones físicas; las mujeres, por la educación

Por sexos, los hombres se inclinan por profesiones en las que se requiere esfuerzo físico, como policía y militar (6%), mientras que las mujeres se ilusionan más por profesiones relacionadas con la educación (14%). En segundo lugar, ambos sexos quieren ser médicos o enfermeros, aunque con porcentajes distintos (13% mujeres y 5% hombres). Para cerrar el top 3, las mujeres se inclinan por ser empresarias (5%) y los hombres se ilusionan más por el sector de la educación (5%).

Ser futbolista ya no es tan ilusionante como hace unos años y es una profesión superada por la de empresario (un 5%) para los hombres. Las mujeres también muestran más ilusión en tener su propia empresa (5%) que en trabajar en peluquería o estética (4%), un campo que en 2015 era mucho más popular. En ambos casos, así como en el cómputo global, la iniciativa de montar una empresa propia es muy relevante, coincidiendo con el auge del emprendimiento en España.

«Es interesante comprobar cómo, a pesar de la creencia general que la política no interesa a la población, cada vez más españoles sienten ilusión por esta carrera», sostiene Carolina de la Calzada, Directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis.

Diferencias entre jóvenes y mayores

Por edades, las dos profesiones que más ilusión despiertan son, siguiendo la línea general, las relacionadas con la enseñanza y la salud. Así, los jóvenes de 15 a 34 años querrían ser profesores (8%) y médicos (6%), mientras que los adultos de 35 a 44 y los mayores de 55 prefieren el orden inverso, priorizando la medicina (9% y 12% respectivamente) a la educación (9% y 11%). En tercer lugar todos coinciden en tener su propia empresa en un 5%. Por su parte, entre los jóvenes destaca el aumento de ilusión por la abogacía, que pasa del 9º al 4º puesto, y especialmente el descenso de ilusión por ser futbolista profesional, que baja de la 5ª a la 8ª posición.

Profesiones más ilusionantes, según Cofidis
Profesiones más ilusionantes, según Cofidis

Por su parte, los mayores de 55 años hubieran querido realizar profesiones como policía o militar, que sube hasta el 4º puesto del ranking, además de otras carreras laborales más vinculadas con la creatividad, como modisto (3%) y esteticista o peluquero (2%). Las profesiones que más ilusión han perdido desde 2015 en este grupo de edad son la abogacía (de la 6ª a la 9ª posición) y la agricultura y ganadería (del 5º al 8º puesto).

La mayoría de España, profesores

A nivel regional, en la mitad de comunidades autónomas impera la ilusión por ser profesor: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que en otras cuatro es la segunda profesión más ilusionante (Comunidad Valenciana, Catalunya, Extremadura y Madrid). Tras la enseñanza, la segunda profesión que despierta más ilusión entre la población regional es la medicina, líder en Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Otras profesiones que despiertan ilusión en algunas comunidades concretas son realmente curiosas, como en el caso de Navarra, cuyos habitantes sueñan con ser astronautas (5ª posición) , o el País Vasco, en que la segunda profesión más ilusionante es la de cantante.

Ver los comentarios