Coste de las emisiones del tesoro
Coste de las emisiones del tesoro - ABC

España ha emitido en 2016 un tercio de su deuda a tipos negativos

El 35,4% de los títulos del Tesoro cotizan ya por debajo del 0% en el mercado secundario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha derivado en una situación en la que hay quien está pagando por prestar su dinero. Una circunstancia carente de lógica económica, pero que está permitiendo a países como España abaratar sus costes de financiación. El Tesoro público ha adjudicado en lo que va de año letras a tipo de interés negativo por 30.631 millones de euros, cuantía equivalente al 87,4% de todos los títulos soberanos a corto plazo emitidos en este 2016 y al 35,4% de las emisiones brutas que el Estado ha hecho en este ejercicio, según los datos recopilados por ABC. Es decir, más de un tercio de la financiación la ha logrado cobrando por ello.

A esas cifras hay que sumar una nueva subasta de letras celebrada ayer y que abarató aún más el coste de la deuda.

En concreto, el organismo colocó 4.410,61 millones en letras con plazos de vencimiento a 6 y a 12 meses. En el caso de las primeras los inversores se comprometieron a abonar al Tesoro un 0,261%, frente al 0,136% que pagaban en abril. Los títulos a un año se adjudicaron a un tipo de interés marginal del -0,151%, frente al -0,073% registrado en abril.

El BCE anunció en enero del año pasado su esperado plan de compras masivas de deuda pública y privada por 60.000 millones de euros al mes, cuantía que luego elevó a 80.000 millones mensuales. Este programa de expansión monetario, junto con la política de tipos de interés cero y negativos, ha permitido que el interés que ofrecen ahora mismo activos de renta fija como la deuda soberana española se sitúe en mínimos históricos.

Efecto del «plan Draghi»

Ya en agosto de 2014 las letras a tres meses entraron por primera vez en negativo en el mercado secundario, donde los inversores negocian con los títulos ya emitidos por el Estado. Fue en abril de 2015, justo después de que el organismo presidido por Mario Draghi iniciase sus compras de deuda, cuando el Tesoro logró cerrar su primera subasta en el mercado primario adjudicando títulos cobrando por ello. Desde entonces, España ha emitido a tipos negativos un total de 55.638 millones 35 tramos de letras.

La situación es similar en el mencionado mercado secundario, donde todas las letras del Tesoro y bonos y obligaciones con un plazo de amortización hasta los tres años -esto es, hasta enero de 2019- cotizan con rentabilidades negativas. Un total de 278.460 millones de euros en títulos soberanos cotizan en negativo en ese mercado, cantidad equivalente al 30,1% del total de deuda pública en circulación.

En concreto, los inversores negocian las letras que ya ha emitido el Tesoro a entre el -0,25% de los títulos a 6 meses y el -0,14% para aquellas letras a un año. Las letras a entre 6 y 12 meses lo hacen al -0,17% y las que vencen entre 1 y 3 meses cotizan con un rendimiento negativo del 0,23%. Además, por los bonos a dos años se ofrece un -0,11%.

Esto ha permitido al Tesoro reducir el coste medio de la deuda del Estado a la emisión al 0,84%, lo que se traducirá en un ahorro millonario para el país en intereses de la deuda.

Ver los comentarios