Pantalla de la prima de riesgo
Pantalla de la prima de riesgo - EFE

España capta 2.183 millones de euros en deuda a largo plazo en la última subasta del año

El Tesoro ha logrado reducir de nuevo el interés de la deuda tal y como ya ha venido haciendo durante casi todo el año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público español ha logrado colocar en su última puja del año 2.183 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez, que han salido en ambos casos a un interés marginal menor.

En concreto, de los 2.183,13 millones de euros adjudicados, la mayor parte, 1.282,7 millones de euros, han correspondido a las obligaciones a diez años, que se han colocado a un interés marginal del 1,434%, frente al 1,549% aplicado anteriormente.

Igualmente, otros 900,38 millones de euros han sido en bonos del Estado a cinco años, que también se han adjudicado a un interés inferior, del 0,226%, frente al 0,454% de la puja previa.

En total, los inversores han solicitado algo más de 3.943 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo que finalmente se ha subastado ha sido de 1,8 veces.

En esta última puja de 2016, España ha logrado reducir de nuevo el interés de la deuda tal y como ya ha venido haciendo durante casi todo el año, en el que muchas de las subastas a corto plazo se han saldado con una rentabilidad negativa.

Ahorrar unos 2.000 millones

Todo ello contribuirá a que España pueda ahorrar por este concepto hasta unos 2.000 millones de euros, tal y como calculó el pasado octubre el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Aunque en noviembre las tensiones de mercado provocadas por Italia elevaron levemente la rentabilidad aplicada a la deuda española, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de deuda ha contribuido a reducirla de nuevo.

En concreto, el BCE decidió el pasado jueves continuar hasta finales de diciembre de 2017 con sus compras de deuda pública y privada en la zona del euro "hasta que vea un ajuste sostenido" en la inflación del área, aunque anunció que reducirá su volumen de 80.000 a 60.000 millones de euros mensuales a partir de abril de 2017.

Ver los comentarios