Escrivá señala que en junio las familias comenzarán a cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que esta nueva prestación podría tener un coste aproximado de 3.000 millones de euros al año

EFE | Vídeo: Escrivá calcula que el ingreso mínimo vital costará 3.000 milones de euros al año (EP)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha confirmado que el Ingreso Mínimo Vital se aprobará este mes de mayo y los primerios beneficiarios lo podrán percibir en junio. En concreto, en una rueda de prensa en La Moncloa, ha confirmado que habrá «un mínimo nacional» y que se está organizando un «sistema multicanal» para su solicitud, con el objetivo de que llegue al máximo número de personas. También ha dado una primera cifra del coste anual de esta nueva prestación: 3.000 millones de euros al año.

Escrivá también ha afirmado contundente que «no hay ningún problema de sostenibilidad de la deuda» , en referencia a la complicada situación financiera de la Seguridad Social. A continuación, ha criticado a quienes opinan esto de querer generar un «clima de incertidumbre en torno a la solvencia de España».

El ministro ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital no es homologable a la Renta Básica, ya que esta llevaría a «una reconsideración del Estado del Bienestar que ningún país ha emprendido». En su opinión, ha añadio que se trata de «una medida para compensar a las rentas más bajas» y que es «la más efectiva para erradicar la pobreza», especialmente en hogares con hijos menores a cargoy monoparentales.

Sobre si esta nueva prestación viene para quedarse o será una medida puntual, el ministro no ha entrado en detalles pero sí ha recorddo que «nos están diciendo que España es uno de los países de Europa con más pobreza severa y una peor distribución de la renta». En esta línea, se ha mostrado contundente cuando ha apuntado que «no entiendo que se hagan apelaciones a que tiene que ser temporal, cuando es un problema estructural».

En la sesión de control del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC - Euskal Herria Bildu Mirella Cortés Gés, Escrivá ha confirmado su intención de que el Ingreso Mínimo Vital se apruebe durante este mes y confirmado que será «subsidiaria» o «complementaria» de otras similares de ámbito autonómico como la Renta de Garantía de Ciudadanía de Cataluña. Además, ha apuntado que el objetivo es alcanzar a 500.000 hogares «con un complemento específico para hogares monoparentales».

Sobre el alza del paro

Escrivá ha analizado los datos del paro registrado correspondientes a abril, conocidos a primera hora de este martes. Un mes que se ha llevado por delante más de 548.000 empleos, elevando el número de parados a los 3,8 millones de personas , retrocediendo a niveles de hace cuatro años y con una caída de la afiliación en un año de 800.000 empleos.

Para el ministro «en abril se ha establizado la destrucción del empleo» ya que los datos de afiliación habrían registrado «una variación mínima, incluso, si se incluye el efecto estacional del 4 de mayo habría 30.000 trabajadores más», siempre en comparación con el mes anterior. En este sentido, ha destacado el impacto «muy heterogéneo» del Covid-19 con sectores como la construcción recuperando 40.000 de los 150.000 puestos de trabajo perdidos en marzo o con la Agricultura creando empleo neto.

A su juicio, las medidas para la «hibernación» de la economía han sido un éxito ya que esta ha aguantaedo y se ha protegido al 35% de la población activa que ahora depende de alguna prestación o ayuda pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación