José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa - ABC

Endesa ganó 342 millones, un 21,4% menos, por la ausencia de extraordinarios

Los ingresos hasta marzo bajaron un 10,5% por la caída de los precios de la electricidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Endesa ha obtenido un beneficio neto de 342 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 21,4% respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, aislando el efecto de la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por la European Union Allowances (EUAs) realizada en 2015, el beneficio aumentaría un 10,3%, según subraya la compañía que preside Borja Prado.

Los ingresos en el primer trimestre cayeron un 10,5%, hasta 4.878 millones de euros, por «los bajos precios del periodo como consecuencia, principalmente, de la elevada producción eólica e hidráulica, así como de los reducidos precios de las "commodities"». Asimismo, la demanda eléctrica bajó un 0,6% en el primer trimestre.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha destacado «la capacidad de Endesa de seguir asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente, en el que, por ejemplo, los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año. La solidez de los resultados del primer trimestre permiten avanzar que Endesa está en el buen camino para conseguir el cumplimiento de los compromisos anunciados al mercado con los resultados de 2015».

El Ebitda o resultado bruto de explotación bajó un 15,9%, hasta 801 millones de euros, por los motivos anteriormente mencionados y la deuda neta se incrementó un 4%, es decir, 159 millones de euros (4.482 millones), «a pesar de haber pagado 424 millones de euros en concepto de dividendo ordinario».

Las inversiones brutas subieron un 31,3%, hasta 235 millones de euros. La compañía afirma que mantuvo su capacidad para conseguir «un elevado nivel de eficiencia de costes: los costes fijos se mantuvieron en la misma línea del primer trimestre de 2015 y los costes de personal se redujeron en un 7%».

Ver los comentarios