Las empresas reclaman que el ICO avale también al 80% la refinanciación de créditos antiguos

La banca ofrecerá renovar de forma automática tres o seis meses los préstamos a corto plazo vigentes

La ministra de Economía, Nadia Calviño Jaime García / VIDEO: Estas son las medidas económicas con las que el Gobierno pretende paliar los efectos de la crisis - ABC Multimedia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno trabaja en la letra pequeña de los 100.000 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con los que se pretende garantizar la liquidez al tejido productivo durante la crisis del coronavirus y evitar quiebras. Y los empresarios están muy pendientes de un detalle clave: qué porcentaje de los préstamos a compañías, pymes y autónomos garantizará el Estado. Ante la posibilidad de que se avale el 80% del crédito nuevo pero solo el 50% de la refinanciación de los ya concedidos, las empresas están reclamando al Ejecutivo que eleve este último también al 80%.

Ese porcentaje supone las pérdidas que asumirá el Estado en cada préstamo en caso de impago . El Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado por la Comisión Europea , que permite a los gobiernos nacionales dar de forma excepcional ayudas públicas para combatir el impacto económico del coronavirus, permite garantías públicas de hasta el 90% del crédito.

El Gobierno anunció que esos 100.000 millones en avales del ICO movilizarán entre 150.000 y 200.000 millones en crédito con la participación de la banca. Eso supone que el Estado está dispuesto a avalar de media entre el 50% y el 66% de cada crédito, pero la banca, que colabora con el Ejecutivo en el diseño de los avales, plantea que sea el 80% para que la medida sea realmente eficaz. Pues bien, según ha podido saber ABC, el ICO podría llegar a avalar hasta el 90% en créditos nuevos a pymes y autónomos , y un porcentaje menor en préstamos a grandes empresas.

Las empresas, por su parte, quieren que en la refinanciación de los préstamos vigentes los avales superen también el 50%, pues los apuros de liquidez que les va a generar el parón de la actividad obligará a muchas a pedir la renegociación de créditos preexistentes.

El ejemplo alemán

Alemania, que ha desplegado 500.000 millones en avales, garantizará entre el 80% y el 90%, según el esquema de garantías que le aprobó precisamente ayer Bruselas. Cuanto más alto sea el porcentaje del aval, más eficaces serán las garantías, pues si es muy bajo se corre el riesgo de que las entidades no financien o refinancien a una empresa, pyme o autónomo por la incertidumbre que afecta a la devolución de los créditos en este contexto. Fuentes empresariales señalan que si Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido están avalando al 80% , España no puede quedarse atrás.

El temor del Ejecutivo sería que un porcentaje de aval muy elevado dispare el déficit público y que estas garantías se vean como una ayuda a la banca por créditos antiguos ya morosos. Sin embargo, las normas fijadas por la Bruselas para estas ayudas impiden usarlos para refinanciar créditos ya en situación de impago en los balances de las entidades. En concreto, establece que solo se podrá avalar a aquellas empresas en apuros como resultado del Covid-19 y que no presentasen dificultades a 31 de diciembre de 2019.

Los detalles de los avales serán aprobados en el Consejo de Ministros de mañana para que esa liquidez llegue cuanto antes al tejido productivo. En el marco de las conversaciones entre el Tesoro público, dependiente del Ministerio de Economía, y las patronales bancarias AEB y CECA para consensuar esas condiciones, el sector financiero, según ha podido saber ABC, ha incluido un compromiso de renovar automáticamente todas las líneas de crédito actuales a corto plazo con ese aval.

Los bancos no pueden cancelar anticipadamente líneas vigentes salvo en caso de impago. El parón económico derivado del confinamiento para tratar de contener la propagación del coronavirus va a llevar a muchas pymes y autónomos a sufrir dificultades de liquidez y por tanto para afrontar su pagos, incluida la amortización de sus actuales créditos. Las entidades propondrán la renovación automática, durante tres o seis meses, de todos los préstamos a corto plazo vigentes con el respaldo de los avales del ICO.

Plazos, coste e importes

La propuesta de la banca remitirá también a lo establecido por Bruselas para fijar la duración máxima de esos avales, sus costes y los importes máximos según el tamaño de la empresa. Así, respecto a la duración, el planteamiento del sector es fijar un plazo flexible de hasta 6 años. En cuanto al coste de los avales, la Comisión establece un mínimo del 0,25% para los créditos a un año a pymes; del 0,5% para aquellos a 2 y 3 tres años también para pequeñas y medianas empresas, y del 1% para préstamos a entre 4 y 6 años a pymes. Para las grandes empresas son el doble.

Los avales públicos, de acuerdo a las reglas comunitarias, pueden respaldar un crédito por una cuantía máxima equivalente al doble de lo que la empresas receptora gastó en salarios -incluidas las cotizaciones sociales y el personal subcontratado- en 2019, el 25% de su facturación durante el año pasado y, bajo la debida justificación, se podrán cubrir también necesidades de liquidez de una compañía para los siguientes 18 meses en caso de las pymes y 12 en caso de las empresas grandes.

Los bancos plantean por otro lado usar las líneas del ICO solo para sus actuales clientes, para evitar que haya entidades que las usen con fines comerciales para captar clientes de competidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación