Sede de BMW
Sede de BMW - REUTERS

Las empresas con mejor reputación en España

BMW, Google y e BSH encabezan la clasificación de compañías en nuestro país de la consultora Reputation Institute

MADRIDActualizado:

El fabricante de automóviles BMW, la tecnológica Google y el fabricante de productos de línea blanca BSH encabezan el ranking de las empresas con mejor reputación de España. Así lo ha dado a conocer este martes la consultora Reputation Institute durante la presentación de su estudio anual RepTrak España 2016, que analiza la reputación de las principales compañías que operan en España.

En concreto, el 'top ten' de la excelencia reputacional en España lo integran, además de BMW, Google y BSH, las siguientes empresas: Samsung (79,5 puntos), Daimler (Mercedes-Benz) (79,3 puntos), Sony (78,9 puntos), Nintendo (78,6 puntos), Adidas (78,5 puntos), Grupo Bimbo (78 puntos) y Danone (77,9 puntos).

Únicamente BMW, Google y BSH tiene un nivel de fortaleza en su reputación de 'Excelente' (más de 80 puntos), mientras que las otras siete empresas tienen un nivel 'Fuerte' (70-79 puntos).

"El éxito de las compañías en un mercado global e interconectado depende de su capacidad para construir y defender relaciones de confianza con los accionistas", ha afirmado Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica.

"Hoy en día, a las compañías les resulta muy difícil diferenciarse solo mediante sus productos. En Reputation Institute hemos confirmado que más del 60% de la decisión de compra, por ejemplo, depende de las percepciones que se tiene de la empresa, de los valores que transmite Por eso es tan importante esta conexión emocional de las empresas con su públicos. Es lo que han conseguido las empresas del 'top ten' de este año", ha añadido.

Según la consultora, tras varios años de profundas caídas en la reputación de las compañías de España, en 2014 y 2015 se registró una clara recuperación que se consolida en 2016. Esta situación de normalidad se ha traducido en una "fortísima competencia" para mantener el nivel de reputación, lo que cada vez resulta mas complicado.

De hecho, únicamente siete de las diez primeras compañías de 2015 repiten este año en el 'top ten' y todas ellas con oscilaciones en el ranking. Así, BMW, Google y Adidas suben un puesto cada una, mientras que Samsung y BSH lo hacen cuatro y siete puestos, respectivamente. Por el contrario, Sony, que en 2015 encabezó el ranking, pierde cuatro puestos, dos menos que Danone. Por su parte, Mercedes, Nintendo y Grupo Bimbo se estrenan en el 'top ten' de este año.

Según el informe, las 50 empresas del ranking de este año tienen al menos una reputación 'Fuerte', lo que indica, por una parte, el nivel de exigencia de los consumidores españoles y, por otra, los esfuerzos corporativos para satisfacer las expectativas de sus accionistas.

Para la realización del estudio se entrevistaron a 8.084 consumidores, obteniéndose más de 32.000 valoraciones. El total de empresas analizadas es de 290.