Panel del Ibex 35
Panel del Ibex 35 - EFE

ELECCIONES 2016¿Cómo se preparan los gestores españoles ante las elecciones del 26-J?

A medida que se acerque la fecha de las elecciones, la volatilidad podría reactivarse en los mercados financieros

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre no suele llevarse bien con los mercados y la de carácter político no es una excepción. En el mes de junio, los inversores tendrán que afrontar las dudas que generan eventos como la votación sobre el «Brexit» en el Reino Unido (el día 23) y, en España, la celebración de las segundas elecciones generales en seis meses (el 26). Y digerir estos acontecimientos concentrados en un periodo de solo cuatro días. Ahora, a algo más de tres semanas para ambas citas, los mercados tienen templados los nervios pero los expertos creen que, a medida que se acerque la fecha de las elecciones en España, y ante la difícil situación de gobernabilidad, la volatilidad podría reactivarse.

En este contexto, los gestores españoles se preparan de distintas formas: en algunos casos, con una cartera en compás de espera y poco invertida en el mercado nacional, hasta que la formación de un gobierno dé el pistoletazo de salida para dar rienda suelta a las ideas...

u obligue a descartar la inversión. En otros, con la intención de aprovechar la volatilidad para aumentar posiciones si surgen atractivas oportunidades. Y no faltan quienes siguen muy positivos con los mercados en España, y no han movido su exposición ni un ápice ante la cita electoral, convencidos de que no habrá impacto.

«España se enfrenta a una de las épocas más volátiles que se recuerda, y no es para menos»

En cualquier caso, los gestores tienen la vista puesta en sectores que pueden verse más afectados por el devenir político, como los negocios más regulados o dependientes del sector público. Sin olvidar la vigilancia obligada a los activos de deuda, sobre todo pública, que puede notar en mayor medida los resultados de las urnas. En general, los expertos prefieren un gobierno estable y que asegure la senda de reformas que se han venido realizando hasta ahora.

«España se enfrenta a una de las épocas más volátiles que se recuerda, y no es para menos», dice Mads Koefoed, jefe de estrategia macro de Saxo Bank, que habla de «demasiados frentes abiertos que hacen que el mercado esté navegando por mares muy agitados», y cita el «Brexit», las elecciones generales y el tema catalán como los mayores retos que se avecinan. Aunque la situación no ha tenido aún repercusión en el PIB, en Lazard Frères Gestión advierten de que la incertidumbre política podría acabar afectando si la situación se prolonga.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios