La limpieza de los océanos es el proyecto más ambicioso de la firma
La limpieza de los océanos es el proyecto más ambicioso de la firma

Ecoalf, moda reciclada para todas las temporadas

Esta compañía de moda elabora sus prendas, calzados y accesorios a partir de todo tipo de residuos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prendas de calidad, modernas y con un diseño innovador. La marca española Ecoalf compite en el mercado con muchas otras firmas internacionales aunque hay algo que la diferencia del resto. Todas las prendas de vestir, de calzado y accesorios de moda se han fabricado con materiales reciclados. «Está demostrado que se puede crear una prenda con este tipo de materiales con la misma calidad que otra que no los usa», explica Javier Goyeneche, fundador y máximo responsable de la marca. Procedente del mundo de la moda, en 2009 se propuso reorientar su carrera profesional y crear una nueva marca realmente sostenible. «Pensé que el reciclaje era una opción si éramos capaces de crear algo diferente, productos de moda realizados con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados».

Encontrar materiales reciclados fue más difícil de lo esperado y dedicó dos años a viajar por todo el mundo buscando alianzas para cumplir su objetivo. Finalmente logró lanzar la primera colección en el 2012. «Utilizamos todo tipo de residuos, como redes de pesca abandonadas, botellas de plástico, posos de café, neumáticos usados y algodón y lana post-industrial». La forma de trabajar de Ecoalf es a través de acuerdos en los lugares donde recogen el material, «porque es allí donde realizamos todo el proceso de reciclaje». La utilización de los posos de café, por ejemplo, da lugar a un tejido suave, ligero, flexible y transpirable. Además aporta propiedades de resistencia al agua y a los rayos UVA. Entre los materiales más difíciles de reciclar se encuentra el neumático ya que contiene metales, antioxidantes y trozos de tela. «Se necesitaron dos años de I+D para poder separar los elementos y crear un polvo de neumático limpio. El objetivo final era poder comprimir el polvo limpio sin utilizar ningún pegamento. Reciclamos caucho para nuestra línea de flip-flop y suelas de las zapatillas», aclara Goyeneche.

En poco más de once meses han recuperado 44 toneladas de basura de los océanos

Ecoalf tiene tienda propia en la calle Hortaleza de Madrid y venden también online y en espacios multimarcas. El mercado español representa el 35% de las ventas y exportan a muchos países de Europa, EE.UU. y Japón. «Hay países donde los valores de innovación y sostenibilidad están más avanzados y la reciben muy bien nuestros productos». No obstante, la palabra reciclaje tiene todavía una connotación peyorativa y «nosotros nos peleamos a diario para cambiar esta situación», asegura el presidente de Ecoalf.

Acuerdo con Swatch

Entre sus últimos clientes se encuentra la marca suiza de relojes Swatch para quienes han realizado un total de 5.000 uniformes para todos sus trabajadores. En el 2015 alcanzaron una facturación de 5 millones de euros y para este año se espera llegar a los 6 millones de euros. Desde su creación la empresa ha invertido 600.000 euros en I+ D.

Ecoalf inició el pasado año otro proyecto muy ambicioso, el de limpiar los océanos. Para ello trabajan ya en 11 puertos de Levante y en pocos meses han logrado recuperar 44 toneladas de basura. Han instalado contenedores en los barcos y en los puertos para que esa basura no vuelva al mar y posteriormente la reciclan. Según aclara Goyeneche, «la idea es replicar este modelo desde Tarragona hasta Algeciras y después ir hacia Europa. Contamos con la ayuda de un filántropo americano y queremos llegar hasta EE.UU.».

Innovación y fidelidad

La empresa ha invertido más de 600.000 euros en sofisticados procesos de innovación para desarrollar tejidos, forros, cintas, suelas, etiquetas y cordones con materiales reciclados. Productos como los bañadores son 100% reciclables.

Desde Ecolaf destacan que sus clientes son muy fieles a los productos reciclados y se convierten en los mejores prescriptores de la marca. «Cada producto tiene una historia que contar y ellos se sienten identificados con ese compromiso medioambiental».

Ver los comentarios