Draghi ha anunciado que seguirá combatiendo la baja inflación
Draghi ha anunciado que seguirá combatiendo la baja inflación - REUTERS

Draghi prefiere «el riesgo de actuar demasiado pronto»

El presidente del BCE ha dado a entender que seguirá lanzando medidas contra la baja inflación y ha sugerido novedades en la reunión de política monetaria del 10 de marzo

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Draghi da el siguiente aviso. En una conferencia organizada por el Bundesbank con motivo de la celebración de un año de la supervisión bancaria unificada, el presidente del BCE ha dado a entender que seguirá lanzando medidas contra la baja inflación, ha sugerido novedades en la reunión de política monetaria del 10 de marzo y ha respondido a las ya medio resignadas reticencias alemanas afirmando que «prefiero el riesgo de actuar demasiado pronto al riesgo de actuar demasiado tarde».

Viniendo de Mario Draghi, la frase tiene su aquél. Ha sido el presidente del BCE el que se pasó meses y meses repitiendo que la zona euro no corría ningún peligro de caer presa de la deflación y quien innumerables veces insistió en que «no somos Japón».

Ahora, sin embargo, Afirma que «hay fuerzas en la economía global que confabulan para mantener la inflación baja» y deja entrever que va a luchar contra esas fuerzas con más artillería monetaria.

«Estas fuerzas pueden hacer que la inflación vuelva a nuestro objetivo más despacio, pero no hay razón por la que deberían llevar a una tasa de inflación baja permanentemente», ha tratado de tranquilizar, añadiendo, para tapar la boca a los banqueros centrales alemanes, que «lo importante es que los bancos centrales actúen dentro de sus mandatos para cumplirlos».

En el Bundesbank preocupa, y mucho, el efecto que la política de dinero gratis para todos está teniendo en la desaceleración de las reformas estructurales en diferentes países del euro. También preocupa la brecha con el dólar y Draghi ha reconocido que «en la zona del euro, esto puede crear diferentes desafíos de lo que lo hace en otras jurisdicciones. Pero estos desafíos pueden mitigarse y no justifican la inacción». «Los riesgos de actuar demasiado tarde pesan más que los riesgos de actuar demasiado pronto», ha zanjado, advirtiendo que «cuanto más tiempo la inflación siga siendo demasiado baja, mayor es el peligro de que la inflación no se pueda volver a aproximar automáticamente al objetivo».

Ver los comentarios