La aerolínea alemana tuvo un resultado operativo de 954 millones en 2014
La aerolínea alemana tuvo un resultado operativo de 954 millones en 2014 - EFE

El directorio de Lufthansa se sube el sueldo 300.000 euros

La aerolínea afrontó en noviembre una huelga de dos semanas, la más alrga de su historia

CORRESPONSAL BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes pasado, la aerolínea alemana Lufthansa afrontó la huelga más larga en su historia: dos semanas con más de 4.700 vuelos cancelados y 55.000 viajeros afectados. Sindicatos y empresa llegaron a un acuerdo para aumentar sueldos en 2,2% al año entre trabajadores de tierra y cabina, además de comprometerse a 33 meses de «paz social».

Ahora es el turno del consejo directivo de la aerolínea más grande de Europa: a poco de Navidades, los ejecutivos de la compañía con sede en Colonia se han aumentado sus sueldos en hasta 300.000 euros anuales, comenzando por su presidente Carsten Spohr quien –según informa el semanario Der Spiegel– vería aumentado su salario en hasta 2,3 millones de euros al año, un 15% más.

El resto del consejo obtendrá un aumento de 100.000 euros anuales. El jefe del consejo administrativo de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, quería decidir el aumento ya el 2 de diciembre, en la última reunión, pero las negociaciones con los sindicatos estaban demasiado frescas.

El estricto plan de ahorro que está llevando la aerolínea unido a la huelga ha hecho que el aumento de sueldo se decidiera por escrito y con la mayor discreción posible. Según lo acordado tras la huelga, el personal de tierra de nueva contratación de Lufthansa contará con un nuevo plan de pensiones, al que la aerolínea contribuirá con el 5,2% del salario, mientras que los empleados aportarán un copago del 1%. Acordaron además que los empleados, que han sido o serán contratados hasta el 31 diciembre de 2015, tendrán la oportunidad de ser incluidos dentro de un nuevo sistema de prestación definida. Lufthansa y sus empleados de cabina y tierra acordaron una paga única de 2.250 euros y de 600 euros para los de nueva incorporación.

Catorce huelgas

Para llegar al acuerdo, la aerolínea ha pasado por catorce huelgas. Según la directora de Recursos Humanos de la aerolínea Bettina Volkens, el acuerdo alcanzado tras la huelga permite a la aerolínea seguir ofreciendo un plan de pensiones a sus empleados, al tiempo que reduce sus riesgos y costes vinculados al mismo a largo plazo dentro del convenio colectivo ante la necesidad de contar con una estructura de costes «más competitiva».

Lufthansa fue una empresa propietaria del Estado alemán al cien por cien hasta el año de 1953, año en el que cotizó por primera vez en Bolsa. Desde el 1997 toda la compañía se encuentra en manos privadas y en 2009 hizo público la adquisición del 90 % del accionariado de Austrian Airlines por 166 millones de euros, tras haber superado el escrutinio de la Comisión Europea de la Competencia.

Lufthansa –que fue galardonada en 2010 con el premio a la Mejor Aerolínea de Europa en los «World Airline Award»–, junto con las aerolíneas Air Canada, SAS Scandinavian Airlines, Thai Airways International y United Airlines, es uno de los miembros fundadores de la alianza de líneas aéreas Star Alliance, y tiene un programa de fidelización de clientes cuyo nombre es Miles and More.

Lufthansa tuvo un beneficio operativo de 954 millones de euros en 2014, un 37% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales del grupo se mantuvieron prácticamente sin cambios en alrededor de 30.000 millones de euros, a pesar de que el rendimiento del segmento de transporte de pasajeros se redujera considerablemente. La reducción de 364 millones de euros en los costes de combustible, motivada por el descenso de precios, y un beneficio de 351 millones de euros procedente de los cambios que se hicieron en los aviones del Grupo, así como de la política de depreciación de motores de repuesto, fueron factores importantes para el impulso de los resultados. Las huelgas de pilotos y del personal de seguridad redujeron el resultado operativo de 2014 en 232 millones de euros (62 millones de euros solo en el mes de diciembre) mientras que el resultado operativo ajustado ascendió a cerca 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones de euros del año 2013.

Ver los comentarios