El comercio electrónico cada vez gana más terreno en España
El comercio electrónico cada vez gana más terreno en España - FOTOLIA

El comercio electrónico abre nuevas vías de financiación

Pagantis se fundó en 2011 y está especializada en proporcionar financiación al consumo, de forma automatizada y sin intermediarios, en transacciones de comercio electrónico en Europa

MadridActualizado:

España cuenta con 28 millones de usuarios que compran a través de e-commerce con un ticket medio de 545 euros, según los datos de Statista Digital Market Outlook relativos al mes de octubre de 2018. En Francia se registraron 49 millones de usuarios y un ticket medio de 915 euros y en Italia se llegó a los 38 millones de usuarios y un ticket medio de 368 euros. Entre los datos más importantes a tener en cuenta es que el importe financiado se ha incrementado de 645 euros a 1.256 euros en 2016 y 2017, respectivamente. La tecnología lidera el ranking de los sectores más financiados con un 45%, seguido muy de cerca por los smartphones con el 41% y en el tercer puesto se encuentra el sector turístico con un 30% del total. «La financiación en la compra online tiene como desafío ofrecer una solución que funcione con procedimientos ágiles, fáciles y rápidos. Internet debe ofrecer una solución inmediata», explica Rolf Cederstrom, CEO y cofundador de Pagantis.

Esta fintech se fundó en 2011 y está especializada en proporcionar financiación al consumo, de forma automatizada y sin intermediarios, en transacciones de comercio electrónico en Europa. La firma ofrece financiación al consumo instantánea y 100% a través de su plataforma Paga+Tarde. El grupo opera como una entidad regulada, Pagantis SA EP, supervisada por el Banco de España.

«El mercado español todavía no está maduro en este sector. Nosotros hemos sido pioneros y existe un potencial crecimiento. En Inglaterra, por ejemplo, el 20% del retail se vende online mientras que en España es el 3%», afirma Cederstrom, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico y financiero. Cuentan con acuerdos con los comercios electrónicos de más de 3.000 tiendas en donde aparecen como una medio de pago, al igual que una tarjeta de crédito o Paypal. «En 2-3 minutos cerramos la transacción, en tiempo real, y es lo que requiere el mercado. Por eso hemos invertido mucho en la inversión tecnológica», cuenta el responsable de Pagantis. Es la tecnología la que les permite analizar en cuestión de minutos el riesgo del crédito y decidir si lo conceden o no.

Hasta ahora han prestado en España 500 millones de euros para compras de muy diversa índole, «como electrodomésticos, viajes, muebles y ropa, entre otros», revela la fintech. Recientemente han cerrado una ronda de financiación de 65 millones de euros apoyada por fondos institucionales. El objetivo de esta empresa es trasladar la plataforma para que sirva en varios países. «Estamos abriendo mercado en Francia, Italia y Portugal donde operaremos en los próximos meses. Se trata de un desafío grande para la empresa porque es un sector muy regulado», subraya el cofundador de Pagantis. Este salto a otros mercados les permitirá tener clientes «que compran en otros países, lo que supone una ventaja», puntualiza.