ABC

El Fisco vigilará más a ricos, «fintech» y comercio online

Este año se producirá la implantación definitiva de una herramienta de gestión de riesgos tributarios

MadridActualizado:

La Agencia Tributaria (AEAT) intensificará el control sobre los grandes patrimonios, las ventas por Internet, las tecnologías fintech y las criptomonedas, según el Plan de Control Tributario 2019, en el que Hacienda dice que fomentará que los contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales. Según se explica en el plan, este año se producirá la implantación definitiva de una herramienta de gestión de riesgos tributarios, que sistematiza todos los existentes en la AEAT, crea colectivos de riesgo y permite un mejor seguimiento del resultado de las actuaciones de control.

«Se afianza el control reforzado sobre grandes patrimonios», añade Hacienda, que precisa que las características especiales de estos contribuyentes, que pueden tener una parte de su patrimonio en el extranjero, requieren el uso de mecanismos de análisis «sofisticados» para investigar y comprender los «complejos» entramados financieros y societarios controlados por los mismos.

El Fisco también centra su atención en las «fintech», las ventas por internet y las monedas virtuales. Así, asegura que realizará un estudio inicial de las tecnologías fintech «para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica».

Iniciará además actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución, en particular sobre el comercio electrónico, la llamada «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web.

Sobre los riesgos fiscales en operaciones con criptomonedas, analizará y explotará este año la información que se requirió en 2018 a los intermediarios de las operaciones realizadas con estas monedas.

Por último, Hacienda realizará las adaptaciones necesarias en los sistemas informáticos para garantizar la normal tramitación aduanera tras la salida del Reino Unido y se intensificará la información a los operadores.