Las claves del conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos: de Airbus a la revancha de Trump

Lo que comenzó como un asunto de ayudas públicas al sector aeronaútico ha supuesto un fuerte castigo al campo español

ABC

Daniel Caballero

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Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se remontan, al menos, a hace 16 años pero entraron un terreno inexplorado el pasado 18 de octubre cuando Trump hizo valer la sentencia favorable de la OMC (Organización Mundial del Comercio) por las ayudas públicas a Airbus e interpuso aranceles a varios países europeos, entre ellos España, por un montante de 6.900 millones de euros.

¿De dónde viene la controversia de Estados Unidos con la Unión Europea?

La política arancelaria de Trump viene de lejos, pero sus gravámenes más recientes tienen que ver con las ayudas ilegales de la UE a Airbus en detrimento de Boeing . La OMC autorizó a Estados Unidos en octubre a imponer 7.500 millones de dólares en aranceles a productos comunitarios.

¿Qué aranceles hay en vigor actualmente?

Una vez la OMC autorizó a Trump a imponer gravámenes, su respuesta no se hizo esperar y el 18 de octubre entraron en vigor tasas de hasta el 35% sobre productos comunitarios, con especial daño para Alemania, Francia, España y Reino Unido Quesos, aceites, vino... multitud de productos, y también a la aviación. De hecho, Trump aumentó al inicio de la pandemia el gravamen a Airbus (productos de aviación) del 10% al 15%.

¿Qué daño han causado esos aranceles?

Con la pandemia de por medio y sin haber pasado aún ni siquiera un año de aquellos aranceles, es difícil poner cifras. El Gobierno, una vez se conoció la decisión, cuantificó la amenaza en unos 765 millones de euros en ventas y el daño por el incremento de costes en unos 192 millones. Cifras considerables para un sector agroalimentario también golpeado el año pasado por los bajos precios y la competencia extranjera. Asimismo, cabe recordar que Trump ya impuso aranceles hace un par de años también a la aceituna negra española, causando un daño cuantificado en decenas de millones según pasaban los meses por la patronal del gremio.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Comisión Europea?

En este caso de los aranceles, la Comisión Europea es la competente para llevar las negociaciones con Estados Unidos. Primero fue la comisaria Cecilia Malmström y luego, tras el cambio de Comisión, Phil Hogan . La postura siempre ha sido la misma: responder con la misma moneda. Así ocurrió con los aranceles al acero y al aluminio de 2018, contra los que reaccionaron con más aranceles.

En el caso de estos gravámenes concretos, la Comisión está esperando que la OMC habilite a la UE a imponer nuevas tasas a Estados Unidos por otro caso de ayudas ilegales de este último a Boeing. «Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing», dijo en octubre la entonces comisaria Malmström. La resolución se espera que se haga pública este año.

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