Las CC.AA. deberán devolver al Estado 10.000 millones en 2022 y 2023

La Autoridad Fiscal augura un déficit de las CC.AA. del 0,8% el próximo año y alerta de que los problemas en las cuentas autonómicas por el coronavirus llegarán en dos años, al devolver el excedente de entregas a cuenta transferido

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero DANI DUCH

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La financiación autonómica esconde 17 situaciones distintas con un déficit y unas arcas públicas muy dispares ante el golpe de la pandemia. De esta forma, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado su informe sobre las líneas recogidas en los presupuestos regionales y locales en el que augura que el déficit autonómico acabará este año en el -0,6% del PIB mientras en 2021 repuntará al 0,8%.

Sin embargo, bajo este paraguas hay realidades tan distintas como Comunidad Valenciana , que encabezará el agujero para el próximo año con un -2,3% del PIB o Murcia (-2,3%) frente a otras regiones con superávit, como Canarias (0,4%) o con un desfase menor como Madrid , con un -0,3%.

De esta forma, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso será en 2021 la segunda región con menor deuda pública (15,1% del PIB), también después de Canarias , que arrojará un 14,5% el año que viene. De media, el pasivo se irá al 26% del PIB.

«Regresar al nivel de deuda del 23,7% registrado a finales del año 2019 requeriría, bajo el supuesto de corrección anual fija del déficit de 0,25 puntos de PIB, al menos una década », abunda el informe.

No obstante, lo peor para las arcas públicas autonómicas no ha pasado: llegará en 2022. Y es que para entonces deberán de devolver al Estado unos 5.000 millones de euros que han recibido de más este año para hacer frente a la crisis del coronavirus. El Gobierno puso en marcha el fondo Covid de 16.000 millones de euros, pero junto a ello Hacienda transfirió este año unas entregas a cuenta con 106.000 millones de euros, con un aumento previsto del 2,9% realizado antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Recaudación con caída a doble dígito

Sin embargo, los ingresos están cayendo a doble dígito, de forma que a dos años vista el Estado liquidará las diferencias entre lo transferido y la realidad. La Airef calcula que será entonces cuando las regiones deberán devolver a Hacienda estos 5.000 millones.

Algo parecido ocurrirá en 2023, con la liquidación de 2021, ya que el Ministerio ha repartido 105.589 millones , prácticamente la misma cantidad que en 2020, como si los ingresos no fueran a reducirse con fuerza frente a los niveles de 2019. Esto está provocando que el Gobierno Central esté concentrando todo el déficit frente a las comunidades –que hasta septiembre estaban en superávit– y la Seguridad Social –a la que ya hizo una transferencia de 14.000 millones–.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación