La campaña de Semana Santa impulsa un recorte del paro de 86.260 personas en abril

El desempleo sigue sin bajar de la cota de los tres millones, aunque la afiliación supera los 20 millones por primera vez

Vídeo: El paro baja en 86.260 personas en abril y los contratos fijos se cuadruplican - EP
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reactivación del turismo en Semana Santa tras dos años de pandemia impulsó el mercado de trabajo el pasado abril. El número de desempleados registrados en las oficinas SEPE descendió en 86.260 personas respecto al mes anterior, hasta un total de 3.022.503 parados. A la orilla de la afiliación también llegaron buenas noticias gracias al tirón de la hostelería y en un mes tradicionalmente bueno para el empleo. La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 184.577 personas , con que abril de 2022 cerró con 20.019.080 ocupados y superó así el nivel de los 20 millones de afiliados por primera vez en la historia.

Desde el Ministerio de Trabajo destacaron que se firmaron un total de 1.450.093 contratos, de los que 698.646 fueron de carácter indefinido. Las rúbricas de este tipo representaron un porcentaje del 48,2%, es decir, uno de cada dos contratos nuevos fueron de carácter indefinido . Al respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, valoró los datos de contratación indefinida del mes de abril como «espectaculares», un resultado que achacó a la reforma laboral aprobada el pasado diciembre.

«Hoy, uno de cada dos contratos es indefinido y esto es cambiar el paradigma en nuestro país (...) Aunque soy consciente de que queda mucho por hacer, hemos demostrado que esta reforma laboral funciona », consideró Díaz durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press.

El principal recorte del desempleo se dio en el sector servicios. En concreto, el paro subió en abril en el colectivo sin empleo anterior, con 18 desempleados más que en marzo y descendió en el resto de sectores, principalmente en el del servicios, con 65.422 parados menos . También bajó en otras áreas de actividad, como en la agricultura, con un recorte de 9.544 desempleados; la construcción, con 6.972 parados menos, y la industria, donde disminuyó en 4.340 personas.

Del lado de la creación de empleo, cabe destacar que en el último día de abril se registraron 20.098.119 afiliados y por primera vez se cerró un mes por encima de este nivel de 20 millones en la serie diaria. Al respecto, el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá destacó que el buen comportamiento del mercado laboral tuvo lugar «en un contexto económico y de inflación complejo» y con un telón de fondo en el que se han eliminado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia, «lo que no se ha traducido en un deterioro de la afiliación».

Dentro del Régimen General, los sectores ligados al turismo y al ocio tiraron del empleo. Así, la hostelería encabezó la creación de puestos de trabajo con 110.000 cotizantes más . Le siguieron el transporte y almacenamiento, con 11.510 afiliados más y el comercio, que sumó 9.115 nuevos puestos de trabajo. Entre los descensos del mes destacaron los de la construcción, que perdió 1.849 ocupados en abril ; los de las actividades financieras y de seguros, que dejaron atrás a 1.230 ocupados, y las actividades sanitarias, con un retroceso de la afiliación de 883 personas. Por su parte, el Sistema Especial Agrario sumó un total de 6.218 empleos, mientras que el del Hogar se anotó 117 bajas.

Frenazo para los autónomos

Pese al aumento de la ocupación en el Régimen General, los datos de afiliación reflejaron el frenazo en el crecimiento de autónomos . En abril, aumentaron solo en 9.100 afiliados más, es decir, el peor dato desde 2012 con excepción de abril de 2020. «El mes de abril suma 9.100 autónomos, con un ritmo de crecimiento del 1,2% anual, lo que supone ritmo cinco veces menos que el que registra el Régimen General (+5,98%) y que nos muestra el peor crecimiento desde 2012, a excepción de abril de 2020, donde por motivos de confinamiento por la pandemia se perdieron más de 40.000 autónomos», señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Además, en términos interanuales, el ritmo de crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) baja al 1,21%, la mitad del crecimiento que se venía produciendo en 2021 y cinco veces menos que el crecimiento que viene produciéndose en el Régimen General, que se sitúa en una tasa del 5,98%.

Los empresarios, por su parte, valoraron de forma positiva los datos de desempleo, contratación y afiliación , pero hicieron un llamamiento a la «cautela» por «las incertidumbres y al escenario internacional especialmente complejo que atravesamos». En un comunicado, la CEOE avisó de que la evolución de los datos podría variar en función del crecimiento económico, cuyas expectativas se han corregido a la baja.

«Es imprescindible evitar espirales inflacionistas, desarrollar al máximo las medidas de flexibilidad interna y de entrada al mercado laboral previstas en la reforma laboral, promover un contexto de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y continuar reforzando las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras», subrayaron desde la patronal.

Por su parte, desde Cepyme destacaron que las empresas han demostrado una gran capacidad para adaptarse a esta nueva regulación en plena campaña de contratación , «pese a la incertidumbre sobre los nuevos tipos de contratación y las dudas existentes sobre los contratos más adecuados en cada caso (fijo discontinuo o contrato de duración determinada)»,

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación