Calviño saca pecho del «éxito» los ERTE y pide «no perder en las próximas semanas» el empleo mantenido

La ministra avanza que Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que concentran más solicitudes de avales al ICO

Nadia Calviño, videpresidenta económica, en el Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha calificado de «éxito» los más de tres millones de españoles que se han acogido a un ERTE desde que se decretó el estado de alarma y ha asegurado que esta abultada cifra es «el mejor indicador su éxito» . Durante su intervención en la comisión de Economía del Congreso, Calviño ha defendido que gracias a este mecanismo se ha logrado «no perder el empleo y proteger la renta de los ciudadanos» y ha insistido en que deben adaptarse a la desescalada de la economía.

Gobierno, patronal y sindicatos se reúnen hoy mismo para continuar la negociación sobre la prolongación y las nuevas condiciones de los ERTE en un ambiente muy tenso y con la confianza de los empresarios muy mermada por las propuestas que ha venido poniendo el Gobierno sobre la mesa. Entre las medidas propuestas se incluyen que las empresas no podrán extinguir contratos por fuerza mayor o causas económicas , técnicas, organizativas y de producción provocadas por la crisis del coronavirus hasta el 31 de diciembre, según ha avanzado ABC .

Calviño, sin embargo, ha sacado pecho de la «rapidez» con la que ha actuado el Ejecutivo que, según ha dicho, «ha permitido que la caída de la ocupación haya sido, por el momento, muy inferior a la del PIB y muy inferior a la de la crisis anterior». Pese a la diferente naturaleza de ambas crisis, la ministra ha tratado de comparar ambos «shocks» para intentar destacar también la respuesta del Gobierno. «Creo que es importante que todos pongamos en valor este instrumento, porque tiene un coste muy elevado para las cuentas públicas. Entre todos estamos asumiendo los sueldos y cotizaciones sociales de millones de trabajadores, que no hubiesen tenido derecho a estas prestaciones en otro caso», ha insistido.

Calviño ha advertido además de las consecuencias que traería el hecho de que los ERTE no se adaptaran a las siguientes fases de la desescalada, pues se podría peder en las próximas semanas «lo que hemos ganado en términos de mantenimiento del empleo, protección del tejido empresarial y de las rentas de los trabajadores». En su opinión, los ERTE han servido para dar «flexibilidad interna de las empresas que puede evitar en el futuro que los ajustes sean siempre por el lado más débil, el de los jóvenes, el de los trabajadores con contrato temporal».

Avales del ICO

La ministra también ha ofrecido datos de la evolución de las líneas de avales del ICO. Según ha avanzado, hasta ayer se habían registrado casi 300.000 operaciones por un montante de casi 40.000 millones. Y, por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que mayor porcentaje de importe total de aval solicitado concentran, «pero hay operaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas». En cuanto a los sectores, el turismo, el ocio y la cultura son los que más peso tienen tanto en operaciones como en cantidades avaladas, aunque también destaca la intensidad en el uso de esta línea por parte de la construcción, las infraestructuras, el comercio minorista y mayorista, y los servicios empresariales, profesionales y administrativos.

Más allá de las medidas para amortiguar el impacto de la pandemia, Calviño también ha querido mirar al día después. En opinión de la ministra, la recuperación se iniciará en el segundo semestre del año, momento en que empezará dibujar la segunda parte de la «V asimétrica» de nuestra economía. Además, ha avanzado que el ajuste fiscal deberá llegar: «Será imprescindible volver a la estabilidad presupuestaria cuando pase la crítica situación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación