Calendario Laboral 2019: ¿dónde es festivo el Jueves Santo y el Lunes de Pascua?

Consulta en qué comunidades no es laborable esos días

MadridActualizado:

Hoy, Miércoles Santo, arranca la segunda operación salida de esta Semana Santa. Desde la Dirección General de Tráfico se esperan miles de desplazamientos por toda España, donde muchos trabajadores esperan encontrar el descanso merecido. Eso sí, una segunda parte de la Semana Santa que también estará marcada por el temporal. Se esperan lluvias y fuertes vientos por toda España. Aun así, la previsión hotelera es, un año más, de ocupación casi al completo.

Los días festivos de la Semana Santa no son los mismos en todas las Comunidades Autónomas. Hay regiones que tienen como día no laborable el Jueves Santo y otras donde el festivo lo tienen colocado el Lunes de Pascua.

Esto es porque el Calendario Laboral 2019 recoge un total de 12 días festivos, de los cuales 8 se celebran de manera conjunta en España. En concreto, los 8 festivos nacionales «no sustituibles» por las comunidades autónomas son: 1 de enero (martes), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), 6 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (miércoles).

Por tanto, el Jueves Santo es festivo nacional «sustituible», el cual las regiones pueden cambiar por otro día si así lo quieren. Por lo general, la mayoría de las comunidades celebran el Jueves Santo, pero también hay muchas que declaran el Lunes de Pascua como día no laborable. Este 2019, por lo general, estas regiones han cambiado el día de la Epifanía del Señor (7 de enero este año al caer el 6 de enero en domingo).

Así, las regiones que tienen declarado el Jueves Santo como festivo son 17: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Solo la Comunidad Valenciana y Cataluña no han decretado este día como festivo.

Por contra, las Comunidades que tienen el Lunes de Pascua como día no laborable son 8: Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Puedes comprobar qué festivos quedan hasta final de año en la siguiente lista:

Andalucía

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre (Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Aragón

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 23 de abril (San Jorge, Día de Aragón); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre (Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Asturias

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 9 de septiembre (Día de Asturias); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre (Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Islas Baleares

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 22 de abril(Lunes de Pascua); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 25 de diciembre (Navidad); 26 de diciembre (San Esteban).

Islas Canarias

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 30 de mayo (Día de las Islas Canarias); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre (Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Cantabria

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo);22 de abril (Lunes de Pascua);1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 25 de julio (Día de Santiago Apostol); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre (Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Castilla-La Mancha

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo);22 de abril (Lunes de Pascua);1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha); 20 de junio (Corpus Christi); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 25 de diciembre (Navidad).

Castilla y León

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo);23 de abril (Día de Castilla y León);1 de mayo (Fiesta del Trabajo);15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre(Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Cataluña

19 de abril (Viernes Santo);22 de abril (Lunes de Pascua);1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 24 de junio (San Juan);15 de agosto (Asunción de la Virgen); 11 de septiembre (Diada); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 25 de diciembre (Navidad); 26 de diciembre(San Esteban).

Ceuta

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo);13 de junio (San Antonio); 12 de agosto (Fiesta del Sacrificio, Eidul Adha); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 2 de septiembre (Día de Ceuta); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución);25 de diciembre (Navidad).

Comunidad Valenciana

19 de abril (Viernes Santo);22 de abril (Lunes de Pascua);1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 24 de junio (San Juan);15 de agosto (Asunción de la Virgen); 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana); 12 de Octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 25 de diciembre (Navidad).

Extremadura

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo);15 de agosto (Asunción de la Virgen); 9 de septiembre (Día de Exstremadura, se traslada a lunes); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre(Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Galicia

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo);17 de mayo (Día de las Letras Gallegas); 25 de julio (Santiago Apostol, Día de Galicia);15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre(Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Madrid

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 25 de diciembre (Navidad).

Melilla

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 12 de agosto (Fiesta del Sacrificio, Aid El Kebir); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución);9 de diciembre (Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Murcia

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo);10 de junio (Día de la región de Murcia, se traslada a lunes); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre(Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).

Navarra

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo);22 de abril(Lunes de Pascua); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos);6 de diciembre (Día de la Constitución); 25 de diciembre (Navidad).

País Vasco

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo);22 de abril(Lunes de Pascua); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo);25 de julio (Día Santiago Apostol); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 25 de diciembre (Navidad).

La Rioja

18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo);22 de abril(Lunes de Pascua); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo);10 de junio (Día de La Rioja); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 12 de octubre (Fiesta Nacional); 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución); 9 de diciembre(Inmaculada Concepción, se traslada a lunes); 25 de diciembre (Navidad).