Bruselas investiga a la española Amadeus y a Sabre por posibles restricciones a la competencia

La Comisión Europea centrará sus averiguaciones en si los acuerdos entre la empresa de reservas de viajes con los agentes de viajes y las agencias violan o no la normativa comunitaria y afectan a la entrada de más competidores

Amadeus y Sabre son los principales proveedores mundiales de sistemas informáticos de reserva y distribución de billetes EFE

EFE

La Comisión Europea (CE) ha abierto a la española Amadeus y la estadounidense Sabre , con el fin de averiguar si los acuerdos de la empresa de reservas de viajes española y la estadounidense con agentes de viajes y aerolíneas podrían o no violar las normas comunitarias y restringir al competencia.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en un comunicado «que nuestra investigación a Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones de la competencia en el mercado de servicios de distribución de billetes de avión».

En concreto, el Ejecutivo comunitario investigará si ciertos términos en los acuerdos de Amadeus y Sabre con agentes de viajes y aerolíneas restringen la capacidad de estos últimos para usar proveedores alternativos de los servicios de distribución de billetes.

Esto podría hacer más difícil la entrada de nuevos proveedores en el mercado de distribución de tickets y aumentar los costes de distribución para las aerolíneas, que en última instancia se trasladarían al precio que pagan los consumidores por sus billetes, ha explicado la Comisión Europea.

Tales acuerdos podrían violar las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben acuerdos entre empresas que eviten, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del mercado único europeo. Amadeus y Sabre son los principales proveedores mundiales de sistemas informáticos de reserva y distribución de billetes, que funcionan agrupando información de distintas empresas de transporte aéreo sobre horarios, asientos disponibles o precio de los billetes.

Estas plataformas permiten a las agencias de viajes, tanto a las que funcionan en línea como a las tradicionales, c omparar servicios aéreos y reservar y emitir billetes para sus clientes. La Comisión ha indicado que tratará esta investigación como «prioritaria» y recordó que no existe un plazo fijo para cerrar una investigación antimonopolio, por lo que la duración de la misma depende de la complejidad del caso y otros factores.

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