La presidenta de Banco Santander, Ana Botín
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín - JAIME GARCÍA

Ana Botín ganó 7,5 millones en 2015, un 11,6% más, al pasar a presidir el Santander

La remuneración conjunta de los consejeros ejecutivos y la alta dirección del banco se redujo un 22,7%, a 80,8 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La simplificación del organigrama llevada a cabo por Ana Botín en su primer año al frente de Banco Santander se ha reflejado en la retribución conjunta de su cúpula. La remuneración acumulada de los consejeros ejecutivos y la alta dirección de la entidad se redujo en 2015 un 22,7%, de 104,4 a 80,8 millones de euros. La retribución de la presidenta del grupo financiero, en cambio, repuntó un 11,6%, hasta casi 7,5 millones de euros, aunque ese incremento se debe a que en 2014 no cobraba como presidenta.

En concreto, la remuneración de Botín durante los primeros ocho meses y medio de ese año era la correspondiente a su cargo de consejera delegada de Santander UK, la filial británica del grupo, y sólo cobró como presidenta, puesto al que accedió tras el fallecimiento de su padre y antecesor, desde mediados de septiembre.

En cambio, durante todo 2015 su salario fue el de presidenta, de ahí ese repunte contable.

Botín recibió entre remuneración fija y variable 4,884 mill de euros, un 9,4% más. Además, la máxima dirigente del Santander percibió un variable diferido y condicionado cuyo desembolso no es inmediato sino que lo irá percibiendo a lo largo de los próximos cinco años. Sumado este concepto, la retribución total asciende a los mencionados 7,498 millones.

Lo mismo sucede con la retribución del consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, que se elevó hasta los 6,94 millones igualmente por el cambio de funciones, al pasar de director financiero a «número dos» en sustitución de Javier Marín. Además, Botín acumula 41,29 millones de euros en su plan de pensiones y Álvarez, por su parte, suma 14,16 millones.

El aumento en la remuneración de la banquera y su mano derecha han tenido efecto también en el incremento de la retribución conjunta del consejo de adminsitración del banco. Esta se elevó un 12,4%, a 29,705 millones, tanto por el efecto de esos salarios como por la designación de Rodrigo Echenique como consejero ejecutivo.

Todos esos incrementos están en línea eso sí con el incremento del 13% de los beneficios recurrentes del banco en ese ejercicio. La dirección del Santander, por otro lado, ha decidido congelar la remuneración fija de los cuatro consejeros ejecutivos —Botín, Álvarez, Rodríguez Inciarte y Echenique— para 2016.

Ver los comentarios