Béjar señala a FG por los contratos de BBVA con Villarejo: «Todo estaba ordenado por la alta dirección»

El exdirectivo de la entidad financiera declaró ante la Audiencia Nacional que el expresidente ordenó trabajar con la agencia que proponía Julio Corrochano

El expresidente de BBVA, Francisco González, el día de su comparencencia en la Audiencia Nacional EFE

Isabel Vega y Moncho Veloso

La declaración del exdirectivo de BBVA Antonio Béjar ante la Audiencia Nacional como imputado en el caso Tándem ha sido clave para situar a Francisco González en el centro de los contratos del banco con José Manuel Villarejo . Según relató a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, el entonces presidente de la entidad financiera ordenó dejar de trabajar con la agencia Krol y pasar a «trabahjar con la empresa que iba a contratar Julio Corrochano», es decir, Cenyt, propiedad del excomisario, en prisión desde 2017, según los audios que figuran en el sumario de la causa, a la que ha tenido acceso ABC.

Eso sucedió en 2008, cuando la dirección de BBVA, ante la sospecha de que clientes morosos como Colonial y Martinsa Fadesa estaban levantando bienes para no pagar sus deudas, contrató una investigación patrimonial a este tipo de deudores. Esas pesquisas se habían contratado a Kroll, pero ante el escaso éxito de las mismas se decide cambiar y fichar a Cenyt, con quien Corrochano, entonces jefe de Seguridad del banco, ejercía de enlace.

Béjar, que fue el único exdirectivo de BBVA junto con el propio González y el representante legal de la entidad que declaró ante el juez, pues el resto de altos cargos imputados se acogieron a su derecho a no declarar, fue despedido de manera fulminante por BBVA tras su paso por los tribunales. El exdirectivo, que fue responsable de riesgos de BBVA y posteriormente presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), declaró ante el juez y los fiscales que a pesar de la relación de años de Cenyt con BBVA, no supo de su vinculación con Villarejo hasta Corrochano le propone contratar también a su agencia para desbloquear la Operación Chamartín, proyecto al frente del cual estaba como máximo responsable de DCN.

«Me horroricé porque tomé conciencia de que Cenyt era Villarejo. Corrochano intentaba qeu yo le contratara, pero cuando vi la reunión...» , señala en referencia a un encuentro mantenido al respecto. «Yo no sabía de la existencia de Villarejo ni su ligazón con Cenyt, me di cuenta de que había estado hablando con una empresa y recibiendo servicios que no sabía que eran de Villarejo», insiste a preguntas de los fiscales, señalando que por entonces ya sabía de Villarejo por su aparición en los telediarios vinculado al caso pequeño Nicolás. «¿Y eso se lo comentó a alguien del banco, esa impresión de con quién hemos estado contratando?», pregunta un fiscal. «No, porque todo el proceso estaba ordenado, monitorizado y vigilado por la alta dirección del banco», espeta Béjar, quien volvió a recordar la insistencia de González en que se trabajase con quien proponía Corrochano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación