El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) sufragará los gastos ordinarios de mantenimiento
El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) sufragará los gastos ordinarios de mantenimiento - ABC

El «banco malo» cede 75 viviendas al Gobierno de Baleares para alquiler social

La renta exigida a los inquilinos beneficiados del programa, el quinto que la Sareb firma con una comunidad autónoma, no podrá superar el 30% de sus ingresos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «banco malo» ha ampliado el número de acuerdos con comunidades autónomas en materia de vivienda social. La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Baleares para cederle 75 pisos y casas que pondrá a disposición de las familias en apuros en régimen de alquiler social.

El Ejecutivo regional, a través de la consejería de Territorio, Energía y Movilidad, gestionará durante cuatro años esos inmuebles, siendo el encargado de seleccionar a los beneficiados y firmar con ellos los contratos de arrendamiento. La renta exigida a los inquilinos no podrá superar el 30% de sus ingresos. Además, tanto la Sareb como la comunidad autónoma se han comprometido a realizar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el llamado «banco malo» percibirá del Gobierno insular una retribución mensual para pagar el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad y los impuestos municipales.

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), por su parte, se encargará de obtener el certificado de eficiencia energética para los inmuebles cedidos que no lo tuviesen, y sufragará los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda y de reparaciones habituales y asistencia técnica al arrendatario, así como los gastos propios de la gestión y la administración de los alquileres.

De esta forma, la Sareb, que hace dos años anunció la puesta a disposición de las autonomías de 2.000 viviendas para fines sociales, eleva así a cinco los acuerdos de colaboración de este tipo alcanzados con las comunidades. Junto con Baleares, Cataluña, con 900 pisos cedidos, Aragón (80), Galicia (50) y País Vasco (10) son las otras regiones adscritas a este programa. Es decir, la sociedad todavía tiene pendientes de adjudicar 1.115 pisos de ese paquete inicial.

En esa línea, el presidente de la entidad, Jaime Echegoye, ha avanzado además este jueves que la Sareb compañía mantiene contactos con otras comunidades autónomas con las que espera cerrar nuevos acuerdos próximamente. Por ejemplo, y según informó la propia sociedad el pasado mes de julio tras su reunión con las alcaldesas de Madrid (Manuela Carmena) y Barcelona (Ada Colau), Canarias también se habría interesado por este plan. Además, la Sareb explicó entonces que también tratará de acordar con las autonomías la cesión de locales comerciales, también en regimen de alquiler social, para pymes y autónomos.

Ver los comentarios