La Autoridad Fiscal recurrirá una orden de Montoro ante la Audiencia Nacional

El organismo de control de las cuentas públicas cree que el protocolo del ministerio que regula su acceso a los datos de las administraciones vulnera su independencia y autonomía

Tiene hasta el 28 de diciembre para ir a los tribunales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentará un recurso contencioso-administrativo ante una orden ministerial de Hacienda que regula el acceso del organismo a los datos de las administraciones. La Airef se encarga de asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas y para ello debe consultar de forma periódica la información presupuestaria de Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. Hacienda reguló el pasado 1 de julio este acceso en una orden publicada en el BOE, de forma que, en lugar de que la Autoridad pudiera acceder directamente a los datos, sería la Central de información económico-financiera, dependiente del ministerio, la que tramitara sus peticiones. Por ello, la Autoridad Fiscal entiende que el ministerio vulnera su «autonomía e independencia» y llevará la orden a los tribunales.

Fuentes de la Airef señalan que tienen dos meses –hasta el 28 de diciembre– para presentar el recurso, en caso de que Hacienda no recule.

Fuentes el ministerio niegan que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro vaya a modificar la norma y recuerdan que en la Central de información, Hacienda cuelga todos los datos que le llegan de comunidades y ayuntamientos.

Como recoge un acta del pasado 4 de noviembre, el Comité directivo del organismo presidido por José Luis Escrivá ha decidido «interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional» contra la decisión del departamento dirigido por Cristóbal Montoro. La Autoridad Fiscal entiende que la Ley le garantiza el «acceso directo a información adicional», sin necesidad de ningún filtro.

«La Orden se extralimita en la medida que regula el procedimiento para el acceso a información adicional por parte de la AIReF cuando no está facultada para hacerlo», detalla el acta.

Como explica el documento, previamente a la publicación de la orden ministerial, la Autoridad Fiscal se había reunido con Hacienda y le había remitido sus alegaciones. Posteriormente el ministerio aprobó la norma y la Airef consideró que se había hecho «caso omiso» a sus sugerencias. El pasado 29 de septiembre el presidente del organismo, José Luis Escrivá, pidió por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la reforma o derogación de la orden.

Sin embargo, el 28 de octubre el ministerio rechazó la demanda de la Autoridad, «sin entrar a rebatir los argumentos expuestos», según el acta.

Diferencias persistentes

Esta no es la primera ocasión en la que la Autoridad Fiscal muestra sus diferencias con el Ministerio de Hacienda. Hace unos meses, el organismo de control concluyó que eran necesarios objetivos de déficit público diferentes para las comunidades autónomas, una sugerencia que el departamento de Cristóbal Montoro desoyó al establecer un límite único para todas las regiones. Asimismo, la Airef ha alertado del riesgo de cerrar con un déficit público mayor de lo previsto y en varias ocasiones sus previsiones han diferido de las de Hacienda.

Ver los comentarios