Arabia Saudí preocupada por si la bajada del crudo reduce las inversiones

Miembros de la OPEP están estudiando «medidas adecuadas» para «recuperar el equilibrio del mercado petrolero»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jaled al Faleh, expresó hoy su preocupación porque la bajada del precio del crudo cause una reducción de las inversiones en el sector petrolero en varios países. En la inauguración de la 35 reunión del Comité de Petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Al Faleh señaló que la caída de los precios llevará a «una reducción de la oferta en el futuro, lo que tendrá secuelas negativas en la economía mundial».

Asimismo, dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como otros países, están estudiando «medidas adecuadas» para «recuperar el equilibrio del mercado petrolero».

Agregó que el XXV Foro Internacional de la Energía, celebrado el mes pasado en Argel, contribuyó a «impulsar la cooperación entre los países productores, exportadores y consumidores» de crudo.

La OPEP acordó en esa reunión limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Al Faleh dijo que los países del Golfo producen unos 18 millones de barriles diarios, lo cual equivale al 20 por ciento de la producción mundial.

El titular saudí añadió que los países del Golfo siempre fueron una fuente «fiable» de suministro de petróleo y gas, así como inversiones en este ámbito, pese a las «tendencias internacionales contrarias, que favorecen el uso de energías alternativas».

En cuanto al cambio climático, al Faleh dijo que la entrada en vigor del acuerdo de París en menos de un año, «obligará a nuestros países a formar parte de forma eficaz de dicho acuerdo», sin especificar cómo tienen previsto participar.

Ver los comentarios