La compra de Air Europa deberá pasar por el exigente cásting de Bruselas

Todas las miradas se dirigen a la Comisión Europea, que tras un proceso de varios meses, podría determinar la imposición de condiciones o rechazar directamente la operación, que Iberia prevé cerrar en la segunda mitad de 2020

La Comisión Europea todavía no ha recibido ninguna notificación oficial de la operación EFE

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El anuncio a primera hora de ayer de que Iberia (IAG) iba a comprar Air Europa a Globalia, controlada por la familia Hidalgo, por un montante de 1.000 millones de euros , ha supuesto todo un terremoto en el merado del transporte aéreo, ya que de culminar la operación se convertiría en la primera aerolínea en España. En concreto, daría lugar a un gigante que transportaría unos 40 millones de personas. Además, con esta maniobra, IAG ha asegurado que busca convertir al hub de Madrid-Barajas en un competidor importante para otros puntos estratégicos del Viejo Continente. Ahora, todas las miradas se dirigen al mismo punto: la Comisión Europea. También surjen dudas sobre las consecuencias que pueda tener sobre el consumidor.

De momento, el examen de Bruselas tendrá que esperar a que esta operación le sea oficialmente notificada. Algo que el portavoz comunitario Daniel Rosario, informa EFE, ha asegurado que aún no ha ocurrido. También queda en el aire la situación de Iberia en relación con el Bréxit . Cuando la notificación llegue al despacho de la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, comenzará un proceso de varios meses en el que se deberá determinar cómo afecta est transacción a la competencia.

En opinión de Romá Andreu, profesor de EAE Business School , el proceso ha reconocido que la noticia ha caído como una bomba y todo está «muy abierto» . En este sentido, ha apuntado que se trata de «uan manera de proteger un mercado y potenciar esas rutas- Latinomaérica, principalmente- y, quizás, también marcar territorio» . Preguntado sobre la posición que podría adoptar Bruselas, este experto se ha mostrado seguro en la imposición de «condiciones» que podrían ir desde la renuncia a rutas o el cambio de aeropuerto. Incluso sobre el tipo de pasajero a captar. «Habrá que ver qué dicen otros operadores , quizás IAG lo tiene ya evaluado y aceptaría renuncias a cierta parte operativa conservando Latinoamérica», ha añadido este experto quien especula con la posibilidad de que Iberia renuncie a posiciones en Europa.

También cree que IAG seguirá yendo de compras en los próximos meses: «Me extrañaría que IAG solo comprase Air Europa» , ha afirmado.

¿Y los consumidores?

Desde Facua han advertido que si la operación sale adelante, la ubicación de Air Europa en IAG (Iberia, Vueling y Air Nostrum) supondrá concentrar el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales. Muy lejos del segundo operador, Ryanair, que no alcanzaría el 15%, según esta fuente.

En este punto, Andreu (EAE Business School) reconoce «la menor capacidad de negociación del consumidor» y lo subordina al comportamiento de los demás operadores, si entran o no en una guerra de precios para captar pasajeros. «No creo que suban el precio de los billetes , porque el consumidor está acostumbrado a viajar barato, si no se irán a otro sitio o no viajarán», ha añadido. Sobre los archipiélagos, el profesor de EAE Business School, ha recordado la existencia de «los vuelos subvencionados a residentes ».

Para José Manuel Hesse, vocal del Colegio Oficial de Ingeniero Aeronáuticos de España (COIAE) , en el transporte áereo hay cierta tendencia a conformar grandes grupos. En este sentido, ha apuntado que, a pesar de que la compra de Air Europa por parte de Iberia elimina la competencia entre ambas, hay otra aerolíneas como KLM- Air France o Norwegian que podrían seguir compitiendo.

A nivel más domético, Hesse ha añadido que el mercado europeo está «dominado» por las low cost como Ryanair o Easyjet y «que aerolíneas como Iberia o Air Europa u sa los vuelos de corta distancia para alimentar los de altas». En este sentido, sobre la situación particular de Canarias o Baleares, el representante del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos tienen más opciones como Easyjet, Norwegian o Ryanair. también en este tipo de conexiones, ha añadido, entra en juego el tren de alta velocidad : «En trayectos como Málaga- Zaragoza o Madrid- Valencia se usa más que el avión», ha apuntado. En cualquier caso, ha coincidido con Andreu en que cuanta más competencia mejor.

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