Jóvenes buscando vivienda en Madrid
Jóvenes buscando vivienda en Madrid - CARLOS RODRÍGUEZ

Los alquileres registran en abril la mayor subida de la última década

El pasado mes de abril se elevaron un 10,2%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Fotocasa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alquiler sigue su particular escalada. Mientras el importe de las viviendas en compraventa se mantienen estables, al experimentar un descenso durante el mes de marzo del 1,3%, el precio medio de las casas en este régimen de propiedad se elevó durante el pasado mes de abril un 10,2%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 8,04 euros mensuales por metro cuadrado, según el índice que proporciona el portal Fotocasa. Según sus estadísticas históricas, se trata de la «variación interanual más alta jamás registrada en los 10 años» en que se ha elaborado dicho índice. Por tanto, subraya, se trata del crecimiento más alto «que se ha detectado hasta la fecha».

Del mismo modo, al rebasar la cota de los 8 euros mensuales por metro cuadrado, los precios de los alquileres regresan a niveles no vistos desde hace seis años.

La mayor parte de las subidas se concentran en las dos comunidades autónomas con mayor demanda de vivienda en alquiler, Cataluña y Madrid, aunque el incremento se ha producido, prácticamente de modo universal, en todo el país.

« La subida del precio del alquiler es generalizada en todo el país, pero los fuertes incrementos que estamos registrando se deben sobre todo a las subidas de Cataluña y Madrid, que según nuestro informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017”, concentran el 43% de toda la actividad relacionada con la demanda de este mercado. Le siguen comunidades con gran tirón turístico como Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana», recalca Beatriz Toribio responsable de estudios de Fotocasa.

El repunte de los precios en la comunidad autónoma catalana y la madrileña las ha llevado a superar a País Vasco como la región con los alquileres más altos. Así Cataluña se sitúa al frente de la clasificación, con 11,96 euros por metro cuadrado; Madrid, con 11,36 euros y finalmente País Vasco, con 10,59 euros. A mucha distancia de las anteriores se sitúan Extremadura, en último lugar, con 4,68 euros; Castilla-La Mancha, con 4,81 euros, y La Rioja, con 5,22 euros.

De cualquier modo, los niveles resultan aún muy inferiores a los máximos alcanzados en mayo de 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Fotocasa apunta que una decena de comunidades autónomas registran caídas superiores al 20% desde que alcanzasen el precio máximo hace nueve años. «Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-39%), seguida de Castilla-La Mancha (-33,6%), Cantabria (-30,9%), La Rioja (-28,6%), Comunidad Valenciana (-26,7%), Asturias (26,4%), Galicia (25,5%), Murcia (-25,5%), Andalucía (-22,7%) y Navarra (-21,7%)», destaca.

Evolución en Madrid

En el pasado mes de abril, en relación con marzo, más de la mitad de los distritos de Madrid experimentaron alzas en el mercado del alquiler. Los aumentos más altos se produjeron en Arganzuela (2,8%), Moratalaz (2,5%), Barajas y Chamartín con un 2,2% respectivamente. En cuanto a los descensos, la caída más notable se da en el distrito de Ciudad Lineal (-1,5%), seguido de Usera (-1,4%) y Chamberí (-1,3%).

En cuanto a importe del alquiler, el barrio de Salamanca prosigue como el más caro de la capital española, con un precio medio de 16,19 euros por metro cuadrado. En el polo opuesto se sitúa Villaverde, que presenta un precio medio de 8,68 euros al mes.

Ver los comentarios