El FMI alerta de que las empresas que pueden estar en bono basura se triplican por la pandemia

El organismo avisa: si los estímulos no son suficientes la recuperación mundial correrá peligro

Empresa textil cerrada en Nueva York AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo el panorama económico, social y político gira en torno a un acontecimiento: la marcha de la vacunación y ello determinará aspectos tan indirectos como las condiciones financieras en los mercados internacionales. Así lo recoge el Informe sobre estabilidad financiera mundial que acaba de publicar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que alerta de que « una distribución desigual de las vacunas podría agravar las vulnerabilidades financieras».

Ello da cuenta de la fragilidad de la mejora económica, por lo que el FMI llama a las autoridades fiscales y monetarias a seguir desplegando los estímulos pero, al mismo tiempo, ir pensando en retirarlas a largo plazo. « Si las ayudas no son suficientes, podría ponerse en peligro la recuperación de la economía mundial », alerta la institución dirigida por Kristalina Georgieva.

El organismo, también detecta «un exceso de confianza filtrándose en los mercados por el nuevo aumento de las valoraciones de activos» por lo que «las autoridades económicas también deben estar preparadas para hacer frente a los riesgos de corrección de los mercados». En definitiva, el peligro de que el efecto precipicio ante el fin de los estímulos, sea contraproducente para la economía cuando se retiren.

Pero por el momento el FMI cree que la crisis actual es bien distinta a la de 2008. «Las tasas de morosidad de las grandes empresas se han mantenido muy por debajo de los niveles máximos anteriores , mientras que las quiebras de empresas más pequeñas han seguido siendo reducidas y, en algunos casos, han disminuido», reseña.

Pero los problemas de solvencia laten bajo la superficie, y la institución llama la atención a que las empresas con calificación de bono basura (es decir, que no llegan a BBB-, los llamados «ángeles caídos») se han triplicado en todo el planeta desde que estalló la pandemia. En EE.UU. y la UE, sin ir más lejos, «la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas de las calificaciones es elevada» , destaca el FMI.

Efecto precipicio

Y si bien las tasas de mora se mantienen a raya, los bancos pueden verse afectados por « los problemas de rentabilidad en un entorno de bajas tasas de interé s », que «ponen en entredicho la capacidad o voluntad de los bancos de seguir ofreciendo crédito en los próximos trimestres». Esta amenaza a que se produzca una restricción del crédito pasará su prueba de fuego «una vez se retiren las políticas de apoyo» especialmente «donde la recuperación se retrase» .

Precisamente, entre los países analizados por el FMI, España es el tercero en el que más ha aumentado el crédito bancario a empresas frente a la media, con algo más de un punto, por encima de Alemania y la Eurozona (donde ha aumentado en torno a medio punto) o Italia, donde se ha contraído más de un punto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación